El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió este jueves, cuando comienza la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, garantías para una cobertura «plural, amplia, oportuna y segura» para los periodistas y medios de comunicación en el país.
El SNTP, a través de un comunicado, exigió a los actores políticos y a las instituciones del Estado garantizar una cobertura segura para los medios de comunicación y los periodistas.
«Las autoridades deben actuar con diligencia frente a eventos que comprometan la seguridad y prevenir cualquier tipo de agresión o intimidación. Instamos a los organismos de seguridad a respetar la labor periodística y a no obstaculizar su trabajo», añadió.
El sindicato demandó al Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo acciones ejemplarizantes a quienes atenten contra el derecho a la información, además de un posicionamiento público que reconozca la relevancia de la cobertura y su compromiso con las garantías legales y constitucionales en relación a este derecho.
Igualmente, dijo que es necesario que se garantice el acceso a la información veraz y oportuna durante la campaña.
«Exigimos que los medios de comunicación, tanto públicos como privados, faciliten el acceso a sus plataformas para que los candidatos puedan exponer sus propuestas y los ciudadanos puedan evaluarlas», apuntó.
El SNTP también pidió a las organizaciones nacionales e internacionales de observación electoral que estén atentas a cualquier vulneración de estos derechos y «lo denuncien públicamente».
La campaña para las elecciones presidenciales, en las que competirán 10 candidatos, comienza este jueves con varias actividades, entre las que destacan la del actual presidente, el chavista Nicolás Maduro que buscará su segunda reelección-, y la del abanderado de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.
El pasado 26 de junio, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) pidió a las autoridades permitir el acceso de los reporteros a los centros de votación en los comicios, para poder informar sobre el desarrollo de estos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional