Edmundo González Venezuela Tierra de Gracia
El candidato presidencial venezolano Edmundo González habla durante una entrevista con la AFP en Caracas el 24 de abril de 2024. Foto: Ronald PEÑA/AFP

Por JUAN CARLOS ZAPATA

Al analista político Aníbal Romero le gustó el primer mensaje del candidato presidencial de la unidad democrática, Edmundo González Urrutia. “Es un mensaje para tender puentes y abrir la posibilidad de que el régimen pueda escuchar y el cambio se produzca sin violencia y sin más muertos”.

González Urrutia enfatizó que “es la hora de marchar unidos por la recuperación de nuestra democracia, es la hora de poner a un lado nuestras diferencias y trabajar juntos por alcanzar el triunfo electoral del venidero mes de julio. Levanto las banderas de la unidad amplia e íntegra que brinde perspectiva y visión de futuro. Es la hora de la unión de todos los venezolanos”.

Romero, exprofesor de la Universidad Simón Bolívar, coincide en que hay que “buscar un rumbo de cambio pacífico para evitar que el régimen de Nicolás maduro se atrinchere”.

—El mensaje tocó las teclas necesarias para construir una buena melodía —apunta Aníbal Romero—. Es demasiado temprano para entrar en polémicas o acrecentar los temores en el régimen.

Lo dicho por Edmundo González Urrutia no sorprende al profesor Romero. Conoce al candidato. Y sabe que se trata de una persona serena y tranquila. “No tiene los rasgos del político tradicional y eso puede ser positivo en la campaña”. A Romero tampoco le sorprende que  80% de los venezolanos esté dispuesto a votar en las elecciones presidenciales de julio. “El deseo de cambio es mayoritario en el país”. En consecuencia, el tono de la campaña debe ser el expresado por el candidato en este primer mensaje. El punto es “lograr el mayor respaldo posible. Que los chavistas no tengan miedo de votar por el cambio”.

Aníbal Romero le atribuye un papel principal a María Corina Machado en la campaña electoral. “Debe incorporarse a la campaña. Debe dar la cara por el candidato. Ya hizo lo más difícil. Le toca seguir a su lado, sin asfixiarlo”. El propio Edmundo González Urrutia hizo un reconocimiento a Machado en el mensaje. La reconoció como la líder de la oposición: “Agradezco a María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras y líder de la oposición”.

Con el respaldo de Corina Yoris, del gobernador de Zulia, Manuel Rosales, y de los partidos que hacen vida en la Plataforma de la Unidad Democrática, González Urrutia fue designado candidato por unanimidad.

Romero apunta que el régimen de Maduro no la tiene fácil. Sus opciones no son muchas, señala. Habla del sentimiento de unidad en la oposición, que hasta ahora lo está haciendo bien. Que con la candidatura unitaria, la Plataforma ha expresado un giro positivo dentro del marco de una lucha que prosigue. Y que permitir la inscripción de la candidatura unitaria puede explicarse porque el régimen no se esperaba que la oposición se manifestara expresamente a favor de una solución unitaria. Ahora al gobierno le va a resultar complicado “detener esta avalancha de buena voluntad”. Y hacerlo, señala el experto, “va a requerir el establecimiento de una dictadura sin máscaras”.

—Tendrían que patear la mesa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!