hip hop
Los artistas Jhoabeat, Misionero y Trebor participan en el conversatorio "Hip Hop para transformar". Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Un grupo de jóvenes venezolanos agrupados en la organización Free Convict busca reducir la violencia en los barrios de Caracas a través del hip hop, un género con el que llevan a niños y adolescentes de zonas populares el mensaje de que existe un mundo más allá de la delincuencia, y que reiteraron este viernes en una actividad organizada por la ONG Otro Enfoque.

Durante el evento, varios jóvenes compartieron sus testimonios, en los que expresaron cómo el hip hop «transforma vidas» y cómo a través de la música «se puede lograr la prevención y la reinserción».

Ray Martínez, miembro de Free Convict, contó a EFE que la organización nació en 2012 en los pasillos de una cárcel, donde varios reclusos mostraron sus habilidades en el baile, en el dibujo de grafitis, en la producción y en el rap, y decidieron unirse y crear un movimiento que, reiteraron, ha transformado sus vidas.

«La música fue algo que transformó completamente la vida de nosotros, que, en ese momento, entre tanta locura que vivíamos, hizo que consiguiéramos un espacio que nos hiciera libres. Y (así) el nombre nace, Free Convict, convictos libres, porque la música hacía que nosotros nos olvidáramos en esos momentos, en los que estábamos creando, que estábamos presos», dijo.

Estando en la cárcel, prometieron que, cuando salieran, iba a seguir, para «dirigir su mensaje hacia un lado positivo» y para que otros jóvenes entiendan que el de la violencia «no es el camino», que existen alternativas y otras oportunidades.

Desde entonces, han hecho alianzas con distintas organizaciones, entre ellas Otro Enfoque, y han recibido talleres de formación, así como atención psicológica.

La directora de la ONG Otro Enfoque, Zuly Mejías, habla durante el conversatorio «Hip Hop para transformar». Foto: EFE/ Rayner Peña R.

El hip hop entra en los barrios

«Ahora somos una organización que, a través del hip hop, entramos a los barrios y les damos a los chamos talleres sobre oratoria, improvisación, música, producción y todo lo que tenga que ver con el hiphop. Y, al final, más allá de cambiarnos la vida, yo creo que lo más impactante de todo es ver cómo también sigues cambiándole la vida a otras personas», señaló.

El artista argentino conocido como Misionero, invitado especial de la actividad, aseguró que el hip hop es una «herramienta de inclusión, de transformación, y que hoy está siendo también una herramienta de trabajo».

«El hip hop me dio una herramienta de trabajo y hoy eso me está haciendo vivir en Miami», señaló.

«Con este movimiento de hip hop, tuve la posibilidad de pasar por muchas partes de Latinoamérica y veo cómo impacta en gente que deja la pandilla en El Salvador y, en Venezuela, está más que claro», agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!