registro electoral Táchira
Ciudadanos en cola para inscribirse en el registro electoral y actualizar datos aseguran que el proceso es lento. Fotos: Carlos Eduardo Ramírez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 11 puntos del registro electoral en el estado Táchira para la inscripción de nuevos electores o actualización de datos, según lo publicado en su cronograma nacional. Además de estos espacios, habrá unidades móviles en algunos municipios, que este lunes 18 de marzo no fueron encontradas por el movimiento Voto Joven.

Los puntos habilitados no llegan ni a la mitad de los municipios que conforman la geografía regional, que son 29, para los cuales los movimientos juveniles, estudiantiles y partidos políticos estaban solicitando al menos un punto del RE.

Las máquinas de inscripción quedaron distribuidas en zonas foráneas del estado Táchira que no conforman ni 20% del padrón electoral, dejando los municipios con mayor cantidad de electores –como los de la zona metropolitana de San Cristóbal y frontera- para inscribirse en la Oficina Regional Electoral (ORE), en el sector de Barrio Obrero, en la capital tachirense.

La distribución de las 11 máquinas quedó así: Lobatera, plaza Borotá; Sucre, plaza Bolívar; Samuel Darío Maldonado, plaza Bolívar; Seboruco, plaza Bolívar; Antonio Rómulo Costa, plaza Bolívar; Francisco de Miranda, plaza Bolívar; José María Vargas, plaza Bolívar; Rafael Urdaneta, plaza Bolívar; Simón Rodríguez, plaza Bolívar; San Judas Tadeo, plaza Bolívar, y municipio San Cristóbal en la Oficina Regional Electoral.

Municipios sin punto del registro electoral

Los municipios sin punto del RE son: Cárdenas, Tórbes, Andrés Bello, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Junín, Bolívar, Ureña, Libertador, Michelena, Ayacucho, Uribante, Panamericano, Córdoba, Fernández Feo, García de Hevia y Guásimos.

Este lunes, la fila de jóvenes para inscribirse en el registro electoral ocupaba toda la cuadra a las afueras de la Oficina Regional Electoral. La mayoría tenía 18 años de edad y eran provenientes de municipios de la entidad, aunque también había personas mayores que iban a hacer cambio de centro electoral. El movimiento Voto Joven estima que en Táchira hay 400.000 jóvenes sin inscribirse y más de 3 millones en todo el país.

El proceso se inició pasadas las 9:00 am porque a las 8:00, cuando corresponde la apertura, no había electricidad, y solo estaba habilitada una máquina para todo público, lo que hacía el procedimiento más lento, y quienes estaban a las afueras se cubrían con sombrillas y sweaters, y se sentaban en las aceras, para esquivar el sol y el cansancio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!