El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, anunció este viernes la inauguración de una «sala situacional» para «prevenir» todas las «amenazas» en contra del sistema eléctrico del país.
«Estamos inaugurando una sala situacional contra la guerra eléctrica, que busca prevenir todas las amenazas, para atender un sistema de alerta temprana para descubrir, prevenir y neutralizar cualquier atentado contra los servicios públicos», indicó el ministro en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.
Reverol explicó que en la sala habrá una unidad de investigación de siniestros que determinará si hay «conspiraciones internas», fallas programadas, así como para detectar «quiénes son los responsables de estos actos de sabotaje».
«Esa unidad estará en coordinación con el Ministerio de Interior, por expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que van a estar a la orden del sistema eléctrico nacional para profundizar las investigaciones en tiempo real», añadió.
Sala de vigilancia y monitoreo las 24 horas
Asimismo, dijo que se creó una unidad de aeronaves piloteadas a distancia con 60 drones que van a tener un trabajo de «protección y prevención», de los cuales 8 van a contar con cámaras térmicas para hacer vuelos nocturnos lo que permitirá «supervisar todas las redes, los tendidos, las transmisiones, las subestaciones».
El ministro indicó que se instaló una sala de vigilancia y monitoreo las 24 horas sobre las 110 subestaciones eléctricas que hay en el país.
«Hemos instalado hasta la fecha 300 cámaras de videovigilancia y la meta este año es llegar a 1.600», precisó.
El martes, el chavismo denunció una nueva «arremetida» contra el servicio eléctrico que afectó el servicio de la región suroccidental.
Reverol no detalló en ese momento cuántos estados de Venezuela se vieron afectados.
El opositor Henrique Capriles expresó que es una «burla» para los venezolanos decir que el país «está normal», cuando en menos de tres semanas de 2022 se ha visto «puro caos».
Capriles indicó, en su cuenta de Twitter, que el sábado Nicolás Maduro «prometió» solucionar la crisis de los servicios en Venezuela.
«Pero hoy Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Lara, Cojedes, Aragua, Carabobo, Falcón, Caracas, y Vargas se quedaron sin electricidad mientras otros estados reportan fluctuaciones. Seguro que ya vienen otra vez con el cuento de que todo fue un sabotaje», manifestó.