El Centro Carter desplegará una misión limitada de expertos electorales internacionales para evaluar aspectos clave del proceso electoral del 21 de noviembre en Venezuela.
El equipo estará conformado por cuatro expertos electorales y dos empleados del Centro Carter.
Misión electoral del Centro Carter
Esta misión comenzó a trabajar de forma remota a fines de octubre y comenzará a llegar a Caracas a principios de noviembre, informó el Centro Carter.
«El 27 de julio, el Centro Carter recibió una invitación oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela para observar las elecciones. En respuesta, el Centro llevó a cabo una evaluación preelectoral, incluida una misión a Caracas, del 2 al 11 de octubre», explicó.
El Centro firmó un memorando de entendimiento con el CNE de acuerdo con los estándares internacionales de la Declaración de Principios para la Observación Electoral Internacional y el Código de Conducta para Observadores Electorales Internacionales adoptado en las Naciones Unidas en 2005.
«Esto asegura que La misión de expertos del Centro tendrá suficiente acceso al proceso para realizar su trabajo», afirmó.
Alcance limitado
La misión evaluará los aspectos políticos, legales y administrativos del proceso electoral.
Aclaró que el equipo de expertos electorales estará en Caracas el día de las elecciones, pero que debido a su limitado tamaño y alcance no realizará una evaluación exhaustiva de los procesos de votación, escrutinio y tabulación.
«En cambio, la misión del Centro Carter se centrará en aspectos clave del proceso electoral venezolano, incluido el marco electoral legal, la efectividad y transparencia de los preparativos electorales, el entorno de la campaña, incluida la libertad de los medios de comunicación, respeto por los derechos participativos fundamentales, el uso de las redes sociales, las tendencias de desinformación y desinformación, y la transparencia de los informes del CNE sobre el sistema electoral electrónico, incluso durante la tabulación de resultados», precisó.
Los expertos realizarán entrevistas con los principales interesados electorales. Esto incluye a los partidos políticos, la comisión electoral y el gobierno. Así como organizaciones de la sociedad civil, académicos, misiones de observación nacionales e internacionales y organizaciones internacionales.
«El análisis de la misión se basará en las obligaciones y estándares internacionales de derechos humanos para las elecciones democráticas», reiteró.
El Centro Carter explicó que publicará un breve informe preliminar unos días después de las elecciones del 21 de noviembre.
Y añadió que aproximadamente dos meses después de la conclusión del proceso electoral, proporcionará el informe final.