La Embajada de Estados Unidos en Venezuela exigió este domingo 18 de agosto que cese la represión, las detenciones arbitrarias y acoso contra manifestantes en Venezuela.
El pronunciamiento se hace en el contexto de la represión violenta por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra quienes salen a protestar para rechazar los resultados electorales anunciados el pasado 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que daban como ganador de la contienda presidencial a Nicolás Maduro, para gobernar el nuevo periodo 2025-2031.
A través de la cuenta en la red social X, @usembassyve, las autoridades estadounidenses recalcaron la necesidad de que se respeten los derechos humanos en Venezuela.
«El pueblo venezolano merece vivir en un país donde se respeten sus derechos humanos y puedan expresarse libremente y de forma pacífica», indicaron en el post.
Del mismo modo, señalaron: «La libertad de expresión no es un privilegio, es un derecho universal, y la comunidad internacional debe mantenerse firme en su defensa».
También reiteraron que Estados Unidos mantiene su compromiso «con apoyar a los venezolanos en su búsqueda de libertad y democracia»
Exigen cese de represión en Venezuela
Ante esto, desde la sede diplomática instaron al gobierno de Nicolás Maduro a que cesen las represiones.
«No más represión, detenciones arbitrarias y hostigamiento contra el derecho a expresarse y manifestarse, incluso la incautación de equipos de la oposición democrática», exhortaron.
El pueblo venezolano merece vivir en un país donde se respeten sus derechos humanos y puedan expresarse libremente y de forma pacífica. La libertad de expresión no es un privilegio, es un derecho universal, y la comunidad internacional debe mantenerse firme en su defensa.…
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) August 18, 2024
Los venezolanos se encuentran en jornadas de protestas desde el pasado 29 de julio en rechazo a los resultados electorales anunciados por el CNE que le daban la victoria a Nicolás Maduro.
Desde ese día suman 1.503 detenidos arbitrariamente producto de la represión en Venezuela, según datos aportados por organización no gubernamental Foro Penal que fueron actualizados este domingo 18 de agosto.
Foro Penal detalló que entre los detenidos se encuentran 129 adolescentes y 200 mujeres. También hay 14 indígenas y 18 personas con discapacidad.