VENEZUELA

Eduardo Fernández: En la «megaelección» se mezcla el gobierno regional con el municipal y reaparece el centralismo

por El Nacional El Nacional

El dirigente político Eduardo Fernández participó en el «Encuentro de Líderes Sociales y Políticos rumbo a las elecciones municipales del 7 de noviembre». Durante su discurso, rechazó que en el venidero proceso electoral se mezcla el gobierno regional con el municipal, lo que significa el retorno del centralismo y la idea de que todos los problemas de las regiones deben «resolverse» en Caracas.

La mañana de este sábado, 24 de julio, el Instituto de Políticas Públicas Arístides Calvani fue la sede del encuentro entre integrantes del movimiento Unión y Progreso y representantes sociales y políticos. Allí, el doctor Freddy Delgado expuso el proyecto de municipalización de Caracas a los presentes. También hizo acto de presencia Mercedes Malavé, coordinadora nacional de UyP.

Fernández destacó que Venezuela nació en un consejo municipal, el Cabildo de Caracas, el 19 de abril de 1810. Por ello rechazó que el chavismo haya intentado durante años imponer la figura inconstitucional de las «comunas».

En este orden de ideas, subrayó que el próximo 21 de noviembre, día pautado para la «megaelección» de gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales, se llevará a cabo un evento muy importante para los venezolanos.

«Esta oportunidad es propicia para enfatizar la importancia del gobierno local, después de la independencia el municipio prácticamente desapareció. Pero en la visión que tenemos de la Venezuela del futuro, el rol del gobierno local, los alcaldes y consejos municipales es fundamental. Venezuela en materia de municipalización está muy atrasada, deberíamos tener mucho más que los 335 municipios de ahora», declaró ante representantes de la prensa.

¿Cómo era el proceso de elecciones?

Asimismo, recordó que anteriormente se realizaban tres elecciones: una para elegir presidente y los integrantes del Congreso Nacional, que ahora es la Asamblea Nacional, para que en ese proceso se discutieran los problemas del país; otra elección para designar a gobernadores y legisladores regionales. Estos se encargaban de discutir los problemas de cada estado. Y en una tercera fecha, eran electos alcaldes y concejales, quienes eran los encargados de los problemas del municipio.

«Ahora, todo se ha enredado para mal. En esta megaelección se mezcla el gobierno regional con el gobierno municipal. Termina apareciendo una figura, que a mí me molesta mucho, el centralismo, porque de nuevo se pretende que en Caracas se resuelva todo», manifestó.

«Para Unión y Progreso es fundamental que los problemas del municipio se resuelvan en el municipio, no en Caracas y ni siquiera en la capital del estado. También que los problemas del estado se resuelven en el estado, no en Caracas», recalcó. «Todas estas combinaciones políticas que se hacen en Caracas son reflejo de una cultura centralista y para Unión y Progreso, lo más importante es el municipio, después desde luego, la región, el estado y finalmente el país, pero el municipio es importantísimo».

En ese marco, rechazó que los candidatos a alcaldías y gobernaciones «sean elegidos en unos repartos burocráticos entre jefes políticos, que, por cierto, no sé cuánta representación puedan tener».

Candidato representativo, con integridad moral y competente

Aunque el movimiento Unión y Progreso aún no ha manifestado respaldo a algún candidato a la alcaldía Libertador, Unión y Progreso presentó propuesta de candidatos a concejales entre los que se encuentran dirigentes expertos en municipalismo, educadores y líderes sociales. La lista la encabezan

Candidatos por lista: Enrique Fermín, Carlos Rodríguez, Ángel Cacique, Orlando Aponte, Braulio Cedeño, Aída Díaz.

Unión y Progreso no tiene candidato a la Alcaldía Libertador. El doctor Fermín indicó que «han recibido la invitación para conversar por parte de algunos candidatos. Sin embargo, Unión y Progreso apoyará al mejor candidato, independientemente de la organización que lo postule».

En este mismo orden de ideas, Fernández, quien fue candidato presidencial en las elecciones de 1988, enfatizó que Unión y Progreso respaldará a los mejores líderes de cada municipio.

«Puede ser el bodeguero, el barbero, una señora ama de casa o un médico, pero lo importante es llevar al Concejo Municipal, alcaldías y gobernaciones a los mejores líderes de la comunidad. No estamos apoyando gente que sean militantes de tal partido o de este partido», descartó.

Confianza del voto

Al mismo tiempo que expuso que de esta forma los electores determinarán quien merece la confianza de representarlos: «la gente sabe que si el candidato conoce los problemas del municipio, podrá ayudarlo a llegar a la alcaldía y resultará una gestión que beneficiará a la comunidad y a todos los vecinos».

Sin embargo, Fernández enumeró las características condicionantes que deben cumplir los candidatos que apoyará Unión y Progreso.

«Lo primero es que sean representativos, que la gente en la comunidad los conozca, no podrán ser candidatos importados, como dijo su santidad el Papa Francisco que las ovejas conozcan a su pastor y el pastor conozca a sus ovejas. El alcalde debe conocer a los ciudadanos y los ciudadanos deben conocer al alcalde», refirió. «En esta casa –Ifedec– nos ocupamos de formar líderes que conozcan para qué sirve una alcaldía y qué hay que hacer para que la alcaldía funcione bien», dijo.

Como segunda condición, el opositor planteó que el candidato debe tener una alta integridad moral y lamentó «desgraciadamente, hoy en Venezuela hay muy mala opinión de la política y de los políticos porque la gente cree que la política es para enriquecerse.

«Para mí, ser rico no es malo, pero hay muchas profesiones honorables para hacerse rico. La política no es una de ellas porque la política nunca ha sido muy bien remunerada, ni siquiera el presidente de la República, de modo que sí un político se hace rico, debe ser porque hizo negocios no muy buenos. Un diputado, un gobernador o un alcalde no gana como para hacerse rico, sino para vivir confortablemente», comentó.

Un candidato competente

Como tercera condición, el doctor expuso que el candidato que apoyará Unión y Progreso debe ser «competente».

«No ganamos nada con poner un santo en la alcaldía de Libertador, si ese santo no sabe para qué sirve la alcaldía. Tiene que ser gente que sepa cómo manejarse, de cuánto presupuesto dispone y cómo usarlo, cuáles son las partidas y en qué se invierte, deberá ser capaz de desenmarañar lo que debe estar sumamente enredado, hay que saber qué ofrecer a la comunidad».

El mejor regalo para Maduro es no votar

Desde que surgió como un movimiento que apoya la vía electoral y de la negociación para salir de la crisis que afecta a todos los venezolanos, Unión y Progreso ha sido reiterativo en lo importante que es que la ciudadanía ejerza su derecho al voto.

En esta misma línea, Eduardo Fernández dijo «si alguien quiere hacerle un regalo a Nicolás Maduro, dígale le informo que yo no voy a votar. A Maduro le encanta que la gente no vote, por eso promueve la abstención», aseveró. «Desgraciadamente, existe mucha confusión en el liderazgo político opositor y muchos actores no se han dado cuenta de que no hay que buscar armas en el exterior para cambiar al gobierno, ni buscar armas en los cuarteles de Venezuela para tumbar a Maduro porque las armas más poderosas las tenemos en el voto».

«Con la cantidad de venezolanos que quieren un cambio político, solo falta invitarlos a votar. Pudimos cambiar al gobierno en 2018, pero lamentablemente se le hizo un regalo a Maduro y se le dieron 6 años más en Miraflores. Pudimos haber cambiado la AN y tener una propicia al cambio, pero se le hizo un regalo a Maduro. Todo gracias a la abstención», fustigó.

Pese a esto, Fernández resaltó que muchos dirigentes de oposición que ayer estaban en el camino de la abstención, hoy se dan cuenta, «más no reconocen que fue un error. Desde 2005 se le entregó el poder absoluto al señor Hugo Chávez gracias a la abstención. Entonces, vamos a hablar con los vecinos. Sin embargo, no para decirle yo quiero ser concejal, sino que yo quiero servirte a ti, a la comunidad, yo quiero trabajar para ti y si soy concejal quiero hacer esto y tengo un plan para ello», invitó.