El líder opositor Edmundo González Urrutia dijo que aún no ha conversado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pero está dispuesto a hablar.
“Él (Petro) ha sido un dirigente político que busca una solución a la crisis venezolana y en ese contexto, pues bienvenida cualquier oportunidad que pudiéramos tener para conversar y darle mis opiniones sobre ese tema”, expresó González en una entrevista con el medio colombiano Semana.
A propósito de la declaración de Petro en el G20, cuando dijo que las elecciones presidenciales venezolanas habían sido un “error”, González evitó ahondar en detalle.
Explicó que el mandatario trabaja junto con el gobierno de Brasil para buscar una salida a la crisis venezolana. “Prefiero no perturbar ese clima que pueda favorecer a una solución negociada”, aseguró el opositor, actualmente refugiado en España.
Sobre las relaciones entre Venezuela y Colombia dijo que espera que retomen el camino de los años 80, cuando se alcanzó un intercambio comercial de unos 8.000 millones de dólares.
“Tuvimos todo un andamiaje institucional que permitía encauzar las diferencias por el camino de las conversaciones, de la paz, y todo esto lo hacíamos con solamente levantar un teléfono. Eso quisiera, retomar la relación con Colombia como se mantuvo por muchos años”.
Edmundo celebra el reconocimiento de EE UU
Esta semana la administración del presidente Joe Biden reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. El opositor considera que la decisión llegó en un momento oportuno.
Expresó que tiene buenas expectativas de llevar adelante unas relaciones con un clima de normalidad y respeto. El 20 de enero asumirá Donald Trump la presidencia de EE UU, algo que González dice que, como todo cambio, “entraña riesgos y oportunidades”.
“De momento, por ejemplo, consideramos positivo el nombramiento del secretario de Estado, Marco Rubio, el primer hispano cubano-americano que llega a ocupar esa posición. Conoce muy bien la situación en Venezuela y en el hemisferio. Aspiramos a que durante su gestión se contribuya a buscar una solución al drama político que vive la Venezuela de hoy”, afirmó.
Los planes para enero
González reiteró su intención de tomar posesión como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero, no desde España sino en el país.
“Mi aspiración es hacerlo en Venezuela. Es esa la intención que tenemos y así aspiramos a cumplir el mandato de la voluntad popular que se expresó el 28 de julio en más de 7 millones de votantes”, señaló.