VENEZUELA

Edmundo González agradece a Lula por apoyar un proceso democrático en Venezuela

por El Nacional El Nacional

Edmundo González, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática, agradeció este lunes al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por expresar su preocupación por la democracia en Venezuela ante las elecciones del 28 de julio.

«Agradecemos las palabras del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en respaldo a un proceso electoral pacífico y ampliamente respetado en Venezuela», expresó en X el exembajador venezolano en Argentino.

¿Qué dijo Lula da Silva sobre las elecciones presidenciales en Venezuela?

El gobernante brasileño manifestó este lunes su preocupación por el discurso violento por parte de Nicolás Maduro, quien habló de «un baño de sangre» en Venezuela si la oposición gana las elecciones presidenciales.

«Me asusté con esa declaración. (En democracia) el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre. Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones», dijo.

En rueda de prensa afirmó que si Maduro quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de Venezuela y a que regresen los migrantes, tiene que respetar el proceso democrático. Por esto considera que el proceso del 28 de julio es una oportunidad única para que el país vuelva a la normalidad y se reintegre a la comunidad internacional.

Lula, fiel aliado del presidente Hugo Chávez e incluso del propio Maduro, indicó que enviará al país a Celso Amorim, su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, para que esté presente en las elecciones.

Edmundo González reaccionó en su mensaje ante esto: «Valoramos gratamente la presencia del exministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, para observar el proceso del próximo domingo 28 de julio. El mundo nos observa y acompaña». 

Además, el Tribunal Electoral brasileño enviará a dos expertos.

El presidente de Brasil ha defendido el cumplimiento de las acuerdos de Barbados alcanzado por la oposición democrática y el régimen chavista. Ha abogado por la presencia de observadores internacionales durante las elecciones presidenciales y, además, ha expresado su preocupación por el veto a la líder María Corina Machado.