Doménica de Pinto Chimienti desmintió esta semana que haya sido arrestada el pasado 14 de septiembre en Bogotá, Colombia, por funcionarios de la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol por su presunta vinculación con un caso de desfalco de millones de dólares contra la estatal venezolana Pdvsa.
En una carta enviada a El Nacional, De Pinto negó la información que fue publicada en medios de comunicación tanto en el sur de la Florida, Estados Unidos, como en Venezuela, en la que se afirmaba que tanto ella como su hermano Francisco de Pinto Chimienti habrían desfalcado al Estado venezolano 10 millones de dólares por la fabricación de bombonas de gas plásticas.
«No he sido detenida ni arrestada en Bogotá ni en ningún otro lugar. Mientras esta información falsa circulaba, yo me encontraba trabajando, en mi horario laboral, en una ocupación que goza del aprecio y del reconocimiento de la comunidad en EE UU, donde resido desde el año 2018″, indicó.
También aseguró que en ningún momento fue funcionaria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ni de ninguna otra empresa pública en Venezuela.
La información que circuló en medios de comunicación afirmaba que a través de su empresa Gavenplast C.A. los hermanos De Pinto solicitaron créditos a distintas instituciones como Bancoex, Pdvsa, Pdvsa Gas, Bandes y Banco de Venezuela para presuntamente iniciar un proyecto para mejorar la distribución de gas en el país mediante la implementación de bombonas plásticas, las cuales eran más seguras y se producirían en el país.
Supuestamente dichos créditos otorgados desde el año 2017 no fueron cancelados, y a su vez, tampoco existe evidencia de la producción de las referidas bombonas.
Sobre esto, Doménica de Pinto dijo:»Mi participación como suplente del presidente en Gavenplast fue meramente simbólica, como en cualquier empresa familiar. En mi rol de suplente, no participé ni firmé en ninguna negociación comercial, bancaria ni de ninguna naturaleza en representación de la empresa, y no ocupo ese ni ningún cargo en la empresa desde el año 2018. Ese mismo año, vendí mis acciones de participación minoritaria».
«He sido informada recientemente por mi hermano Francisco que Gavenplast mantiene una deuda bancaria con Bancoex derivada de un crédito, en donde marcha un proceso entre la empresa y el banco, para la restructuración del financiamiento recibido, cuyo pago inicial esta siendo procesado», agregó.
Doménica de Pinto denuncia irregularidades en proceso judiciales en Venezuela
De Pinto explicó que desde hace varios meses su familia enfrenta una importante disputa comercial en los tribunales de los Estados Unidos, donde presentaron una demanda por crimen organizado y fraude —entre otras graves infracciones— contra actores privados venezolanos.
Asimismo, en Venezuela, también han interpuesto una denuncia penal ante el Ministerio Público para que investiguen actuaciones irregulares que afectan sus intereses en una importante empresa de alimentos del país.
«Sin embargo, hemos evidenciado procesos judiciales de dudosa rigurosidad en Venezuela y, en consecuencia, hemos sido víctimas de graves violaciones a nuestros derechos, enfrentando lo que parece ser la colusión de operadores de la administración de justicia, quienes posiblemente han actuado alineados a los deseos de los conspiradores», manifestó.
«En el marco de los hechos señalados, me encuentro ante una injusta e ilegal persecución judicial en mi contra, en la cual se estaría tratando de utilizar ilegalmente a Interpol y a los órganos del sistema de justicia venezolano», aseveró Doménica de Pinto.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional