Docentes advierten que irán a un paro nacional si el gobierno de Nicolás Maduro no mejora sus condiciones laborales, como la renovación de sus contratos colectivos y salarios dignos. En una protesta frente al Ministerio de Educación el lunes exigieron la renuncia de la ministra chavista Yelitze Santaella por considerar que ha vulnerado sus derechos.
“¡Paro nacional!”, “somos docentes, no somos delincuentes”, gritaban en la manifestación, que no tuvo respuesta de las autoridades, que contó con amplia respuesta y que, además, fue monitoreada a través de dos drones, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y funcionarios de ese departamento gubernamental, ubicado en el centro de Caracas.
“Paro nacional”
Docentes y trabajadores de la educación amenazan con un #ParoNacional frente al Ministerio de Educación, Caracas, ante la falta de condiciones para clases en Venezuela.
Exigen la renovación de sus contratos colectivos y salarios dignos. #9Ene pic.twitter.com/bPqdi28jmY
— PROVEA (@_Provea) January 9, 2023
Los educadores reclaman todavía, después de varios meses, la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto porque, aseguran, les ha vulnerado sus derechos y sus conquistas laborales. Por lo tanto, rechazan el regreso a clases sin condiciones.
“Con vocación no compro comida”
Las protestas se registraron en varios estados de Venezuela de forma simultánea. “Con vocación no compro comida”, se leía en un cartel que sostenía una educadora durante una manifestación en Lara. “Educadores en resistencia por un sueldo digno”, se leía en otra, en Caracas, donde aparecían dos personas que tenían mordazas en sus bocas.
“Si los trabajadores concluyen que hay paro indefinido, los acompañamos”, manifestó Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, según un reporte de La Prensa. Señaló asimismo que el contrato colectivo tiene años vencido y lamentó que las discusiones se burlen del sector en las discusiones que han tenido para su actualización.
“Aunque amo mi vocación docente y (tengo) el amor intacto hacia los niños, vamos a ser sinceros y poner los pies sobre la tierra: la educación no pone comida en la mesa, no atiende mi derecho a la salud ni mi resguardo hacia mis familiares. Es ilógico que yo reparta tanto amor para los niños cuando los míos están acéfalos. Es ilógico lo que estamos pasando”, declaró la docente Gaudys Escalona al medio digital Todos Ahora.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional