VENEZUELA

Diversas ONG exigieron frente al Sebin la liberación de los miembros de Fundaredes

por El Nacional El Nacional

Diversas Organización de Derechos Humanos y activistas sociales se dirigieron este sábado a la sede del Sebin en Plaza Venezuela para exigir la liberación de Javier Tarazona y otros miembros de Fundaredes.

«Esta detención arbitraria constituye la continuación del patrón de persecución contra la sociedad civil independiente que se ha movilizado para denunciar las diferencias situaciones violatorias de los Derechos Humanos y exigir el rescate de la institucionalidad democrática», dijo Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea.

Asimismo, detalló que la situación fue reportada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD HH y a la CIDH.

Detención de miembros de Fundaredes en Falcón

Funcionarios del Sebin detuvieron en Falcón al director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien tiene larga historia denunciando la presencia de guerrilleros en el país.

La defensora de los derechos humanos Clara Ramírez, miembro de la ONG, señaló que el último contacto que tuvieron con Tarazona y con el equipo que estaba con él fue a las 9:40 am.

El docente había acudido al Ministerio Público para denunciar la persecución que estaba sufriendo en Falcón por parte de funcionarios policiales y sujetos no identificados.

Con el director de Fundaredes se encontraban Omar de Dios García, coordinador de Fundaredes en Falcón; el profesor Jhonny Romero, director de MayDay Cofavic, y el activista y fundador de la organización José Rafael Tarazona.

Romero fue liberado el viernes de la sede del Faes en Coro luego de permanecer 8 horas detenido y comunicó que los demás activistas de Fundaredes fueron trasladados al Sebin de Caracas.

Más de 200 organizaciones piden su liberación

238 organizaciones suscribieron un comunicado en el que exigen la liberación de los detenidos y detallan que «Javier Tarazona ha sido objeto de constantes de acciones de hostigamiento, intimidación, estigmatización, acoso y represalias por parte de funcionarios afectos al gobierno venezolano, dirigidas a criminalizar e ilegalizar el trabajo que realiza a través de la organización, el cual se orienta, fundamentalmente, a  la defensa de los derechos humanos y la preservación de la dignidad de los venezolanos residentes en las fronteras».

Asimismo, indicaron que la aprehensión fue ejecutada por funcionarios adscritos al Estado. Tarazona y su equipo fueron ante la sede del Ministerio Público en la ciudad de Coro para denunciar el acoso y persecución por funcionarios de Polifalcón, Sebin y otros sujetos sin identificar, fuertemente armados, durante las jornadas de formación ciudadana en promoción de derechos humanos.

Entre las ONG que firman el comunicado están Acceso a la Justicia, Asociación Venezolana de Mujeres, Centro de Justicia y Paz, Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, Convite, Espacio Público, Foro Penal, Fundaredes, Ipys Venezuela, Médicos Unidos de Venezuela, Nuvipa, Observatorio Nacional de DDHH, Provea, Plafam, Transparencia Venezuela, Un Mundo sin Mordaza y Una Ventana a la Libertad.