El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, pidió este miércoles a Estados Unidos no meterse en los asuntos internos del país, luego de que el gobierno estadounidense expresara su apoyo a las investigaciones por corrupción dentro del chavismo.
«Estados Unidos no tiene que meterse en los asuntos internos ni de Venezuela ni de ningún país, son unos entrépitos (entrometidos). Pareciera que están interesados para ver quiénes son los corruptos para llevárselos para allá a protegerlos, como es la política de Estados Unidos», indicó Cabello en si programa Con el mazo dando.
Añadió que Estados Unidos protege al expresidente de la estatal petrolera Pdvsa Rafael Ramírez, acusado de corrupción por las autoridades venezolanas, así como a otros exfuncionarios.
«No se metan en lo que no les importa, este es el gobierno nacional, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, ha comenzado esta cruzada contra la corrupción y lo hacemos no para que ustedes se sientan bien, nosotros nos sentimos bien con esa batalla porque esa es una batalla obligatoria en una revolución de verdad», agregó.
El gobierno de EE UU expresó hoy su apoyo a la investigación que ha emprendido Maduro por corrupción dentro del chavismo y que está especialmente enfocada en Pdvsa.
«Apoyamos los esfuerzos para acabar con la corrupción, incluidos los de Venezuela, y vamos a seguir atentos a la situación mientras continúa en desarrollo», manifestó en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, al ser preguntado por EFE.
Según Kirby, Estados Unidos espera que esa investigación «sea transparente, profunda y tan independiente como sea posible».
Las autoridades venezolanas han detenido a 19 altos funcionarios presuntamente vinculados con hechos de corrupción.
De esos 19 individuos, solo se conoce la identidad de cinco, entre ellos el exjefe de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez y el diputado oficialista Hugbel Roa, a quien le levantaron la inmunidad parlamentaria el martes, además de dos jueces y un alcalde chavista.
Asimismo, debido a las investigaciones dentro de Pdvsa, el hasta ahora ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, renunció a su cargo esta semana, con el propósito de apoyar ese proceso, según dijo él mismo.