
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, confirmó el jueves la detención de Luis Somaza, dirigente opositor a Nicolás Maduro y militante del partido Voluntad Popular. El hecho se llevó a cabo el miércoles 12 de febrero en horas de la tarde.
Durante una rueda de prensa, y sin dar mayores detalles, Cabello acusó de terrorista al activista.
«Es un terrorista que recibía el financiamiento de la Usaid (…) Ayer fue capturado uno, vinculado con todo el financiamiento de la Usaid, mañana lo enferman y dicen que es un niño de pecho», dijo
El oficialista indicó asimismo que el gobierno de Maduro lleva una investigación muy adelantada sobre el financiamiento de la Usaid a las ONG que le servirá al gobierno de Estados Unidos.
«Toda esta gente es parte de los actos terroristas contra su propio país», agregó.
Plan para atacar instalaciones militares en el país
Cabello sostuvo también que las autoridades desmantelaron un plan para atacar instalaciones militares en el país poco antes de la investidura de Nicolás Maduro para un cuestionado tercer mandato.
Detalló que el presunto plan contemplaba fallidos ataques contra dos fuertes militares en los estados de Guárico y Barinas (centro-oeste), entre enero y diciembre, y secuestrar al expresidente y actual juez de la Corte Suprema Maikel Moreno.
«Iban a infiltrarse» en la base en Barinas «e iban a colocar en un helicóptero una carga de C4» para hacerlo explotar «en pleno vuelo», aseguró el ministro.
El gobierno de Maduro denuncia habitualmente planes para derrocar al líder oficialista, con los que vincula a Estados Unidos y a dirigentes opositores como María Corina Machado.
Sería «una señal» para un alzamiento, añadió el funcionario en alusión a parte del mensaje de Machado cuando convocó a protestas el pasado 9 de enero en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales, un día antes de la toma de posesión de Maduro.
Sin embargo, no mostró pruebas de la vinculación de Machado con la llamada Operación Oro.
Machado encabeza las denuncias de fraude en la reelección de Maduro y reivindica una victoria del exiliado Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
«Ésta es la señal. Éste es el día», publicó Machado en redes sociales al llamar a manifestaciones.
Por su parte, Cabello anunció que un agente de los servicios de inteligencia fue arrestado acusado de entregar los explosivos para el plan.
Hay otros detenidos, añadió el ministro sin especificar cuántos, e indicó que otros presuntos involucrados huyeron al extranjero. «Está desmantelado ese grupo, totalmente desmantelado», apuntó.
Las autoridades, según Cabello, decomisaron armamento militar y explosivos destinados a este complot en una barriada popular de Caracas. Se exhbieron en mesas fusiles y granadas presuntamente confiscadas durante su alocución.
Cabello vinculó igualmente con el plan al estadounidense Matthew VanDyke, excombatiente en Libia y Siria y documentalista.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional