El gobierno de Nicolás Maduro difundió este jueves imágenes y videos de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela, y de quien no se sabía al momento ni su estado de salud ni su paradero.
Las grabaciones muestran a Gallo caminando por un patio con vestimenta celeste. Estas son las primeras pruebas de vida del gendarme desde su desaparición el 8 de diciembre. Las fotos y videos fueron difundidas por Juan Diego Quesada, corresponsal en la Región Andina para el diario El País, de España.
María Alexandra Gómez, pareja de Gallo, confirmó que las imágenes corresponden efectivamente al gendarme desaparecido. «Es él. Son unos criminales», declaró Gómez en una entrevista con Infobae, enfatizando la angustia que ha vivido su familia desde que se denunció su desaparición. La familia había estado pidiendo pruebas de vida durante semanas, lo que refleja la desesperación ante la falta de información oficial sobre su paradero.
#2Ene #Gendarmepic.twitter.com/LXCEicXM4Q@jdquesada: El chavismo nos manda a unos cuantos corresponsales una prueba de vida del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido por supuestos actos de terrorismo. Su arresto ha producido un conflicto diplomático entre Argentina y… pic.twitter.com/XBfxllNZ6u
— Reporte Ya (@ReporteYa) January 2, 2025
Aunque no se han proporcionado detalles concretos sobre el lugar donde se encuentra Gallo, Gómez sugirió que podría estar recluido en el penal El Rodeo, ubicado en el estado de Miranda.
La publicación de las imágenes coincide con dos eventos significativos: la denuncia presentada por el gobierno argentino ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la desaparición forzada de Gallo y la confirmación de la visita de Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo legítimo de Venezuela por Occidente, a la Casa Rosada para reunirse con Javier Milei.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional