Hoy, 29 de noviembre, se celebra el Día Internacional de las defensoras de derechos humanos, una fecha para reconocer el incansable trabajo de mujeres que enfrentan amenazas, violencia y discriminación en su lucha por la justicia y la igualdad. Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano y activista venezolana, representa una de esas historias en Venezuela. Su labor la ha llevado a estar tras las rejas desde el pasado 9 de febrero de 2024, cuando fue detenida por funcionarios de los servicios de seguridad del Estado mientras se disponía a viajar a España por unas vacaciones familiares.
Entre sus diferentes roles humanos, además de ser madre, hermana e hija, Rocío San Miguel tiene antecedentes de salud que deberían ser chequeados. A su hija Miranda, que fue arrestada junto a ella y recluida en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar durante cuatro días, la excarcelaron bajo medidas cautelares.
Rocío San Miguel, de nacionalidad venezolana y española, ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos en Venezuela, a la enseñanza, la denuncia de los abusos de poder y la lucha por la transparencia en la gestión pública. Su arresto, ocurrido en circunstancias alarmantes, ha suscitado indignación y preocupación a nivel internacional.
Hoy, su situación se convierte en símbolo de la necesidad urgente de proteger a quienes arriesgan su libertad y su vida por los derechos de todos.
Escribe por los derechos, una campaña de solidaridad para Rocío San Miguel
Escribe por los derechos es una iniciativa que nace desde El Nacional enfocada en reunir a personas para luchar contra las injusticias y apoyar a quienes son víctimas de violaciones de derechos humanos.
En los últimos años, campañas similares han sido impulsadas por organizaciones como Amnistía Internacional y han logrado unir a miles de personas, desde Zimbabue hasta Guatemala, en una lucha que ha contribuido a excarcelar activistas e impartir justicia.
¿Cómo puedes participar?
- Prepara un post para Instagram, Tik Tok, X (antes Twitter) dirigido a las autoridades venezolanas, exigiendo la liberación inmediata de la activista Rocío San Miguel.
- Comparte el mensaje en redes sociales acompañado de una fotografía de Rocío, como el que te presentamos a continuación:
– «Hoy, Día Internacional de las defensoras de derechos humanos, alzo mi voz por Rocío San Miguel. Libertad para quien defiende los derechos de todos. #LibertadParaRocíoSanMiguel «.
- Prepara tu mensaje y compártelo en redes sociales.
Las defensoras necesitan protección, no prisión
Las defensoras de derechos humanos como Rocío San Miguel enfrentan no solo el peso de regímenes represivos, sino que también se exponen al olvido. Esta es la peor pena para un preso político. En Venezuela, la detención de activistas y la persecución a quienes denuncian violaciones de derechos son señales preocupantes de un sistema que necesita ser reformado.
Hoy, en el Día Internacional de las defensoras de derechos humanos, alcemos nuestra voz. No permitamos que el silencio condene a Rocío San Miguel ni a otros presos políticos en Venezuela. Su libertad es nuestra meta. ¡Únete a la campaña! Escribe, comparte y actúa. Cada palabra cuenta, cada acción suma.
Juntos podemos marcar la diferencia. #LibertadParaRocíoSanMiguel
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional