Detuvieron a hombre en Maiquetía
Foto: X @leonardojqh

Un hombre que llevaba cocaína de manera «intraorgánica» fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela, cuando se disponía a viajar a España, informó este domingo el jefe del Estado Mayor del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), Leonardo Quintero.

A través de la red social X, el funcionario indicó que el sujeto fue capturado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el aeropuerto, que sirve a Caracas, y que tenía como destino Madrid.

El hombre, prosiguió, transportaba, de manera «intraorgánica», 83 «dediles» de cocaína, con un peso de 1,19 kilos.

Otro caso similar al de Maiquetía

Quintero también informó este domingo de la detención, en el estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia), de una mujer por «transportar, de manera intraorgánica, un envoltorio de cocaína» que pesaba 353 gramos, en un vehículo de transporte público procedente de Colombia.

Por otra parte, en la región costera de Sucre (noreste), funcionarios de la FANB detuvieron a un hombre que tenía un envoltorio con 6.666 semillas de marihuana, indicó Quintero.

El superintendente Nacional Antidrogas, Richard López Vargas, informó el pasado 5 de junio que, junto con otros funcionarios del Estado, evaluó propuestas sobre planes científicos, educativos, operativos y policiales para la lucha contra el narcotráfico en la nación caribeña.

López Vargas indicó, a través de una publicación en X, que el objetivo es impulsar una «nueva, modernizada, actualizada y vigente» política estratégica en «materia de combate de este flagelo, que permitirá que el gobierno bolivariano enfrente y contrarreste el tráfico ilegal de sustancias psicotrópicas».

De acuerdo con datos gubernamentales, en lo que va del año las autoridades han incautado más de 22,5 toneladas de estupefacientes, a través de unos 4.200 procedimientos, dejando más de 5.200 detenidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!