La campaña electoral, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, arrancó este jueves con masivas marchas en Caracas del oficialismo y la oposición, marcadas por detenciones arbitrarias, censura y violaciones a la libertad de prensa.
Según el reporte de la ONG Foro Penal, durante la jornada de este 4 de julio detuvieron a al menos 15 personas vinculadas a las actividades de organización del comando de campaña opositor.
Cuatro de las detenciones se registaron en el estado Táchira, cuatro en Nueva Esparta, cuatro en Lara y tres en Guarenas, según Gonzalo Himiob, director del Foro Penal.
Entre los detenidos, que fueron liberados posteriormente, se encontraban dirigentes opositores y trabajadores que prestaban algún servicio logístico para el inicio de la campaña opositora, como transporte o sonido.
«Las personas arrestadas el día de ayer en Lara, Táchira, Nueva Esparta y Guarenas fueron excarceladas durante la madrugada», indicó.
Agregó, además, que los camiones y equipos de sonido de los arrestados en Lara, Nueva Esparta y Táchira se mantienen «retenidos».
#5Jul Tras recibir los reportes finales de nuestros abogados de todo el país, el número de arrestos vinculados a los eventos políticos del día de ayer es el siguiente:
4 En Táchira
3 En Guarenas
4 En Lara
4 EnNueva EspartaTodos ya liberados.@ForoPenal
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) July 5, 2024
Ataques a la prensa
Durante el inicio oficial de la campaña electoral, que se llevará a cabo hasta el 25 de julio, tres días antes de las elecciones, también se registaron ataques a la prensa y bloqueos a portales web.
Este jueves, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cese de transmisiones de la emisora Radio Deportiva 98.3 FM, en Valle de la Pascua, estado Guárico. Funcionaros de Conatel, en compañía de militares, además, irrumpieron en el lugar e incautaron los equipos tecnológicos de la radio regional.
Igualmente, reportaron el bloqueo de los portales informativos Cazadores de Fake News y Es Paja, iniciativas de fact-checking, que se dedican a hacer verificación y a desmentir las campañas de desinformación en redes sociales, en los proveedores de internet en el país.