Mayerling Occhino, concejal del municipio Libertador y jefa de la fracción de la Alianza del Lápiz, denunció el uso indebido de algunos espacios del Paseo los Próceres durante las fiestas por el asueto de carnaval.
La concejal señaló en Twitter que en el sector conocido como Espejo de Agua, declarado en 1994 cómo un espacio que forma parte del patrimonio Cultural del país, se instalaron colchones inflables, patinatas, manejo de bicicletas, piscinas y se permitió el ingreso de personas con mascotas.
Occhino indicó que este tipo de actividades profundiza los daños que desde hace meses son evidentes en esta área, pues al mosaico no se le ha hecho mantenimiento, hay losas de mármol partidas y faltan letras en el monumento ecuestre del Libertador.
El espacio está diseñado para que esté lleno de agua y funcione como un atractivo visual que armoniza todo el conjunto del Paseo los Próceres, sin embargo, desde hace un tiempo el sistema no funciona. Esto va en contra de los artículos 2, 6 y 8 de la Ley de Protección y defensa del Patrimonio Cultural, de acuerdo con Occhino.
Hizo un llamado a la alcaldesa Carmen Meléndez y a Fundapatrimonio para que evalúen lo sucedido y eviten que este tipo de actividades se realicen.
Reiteró que el espacio puede embellecerse para ser presentado como una ruta turística al ser un emblema de la ciudad capital.