VENEZUELA

Denuncian que un policía metropolitano vinculado hechos del 11 de abril de 2002 cumplió condena y aún no ha sido liberado

por El Nacional El Nacional

María Paz Castillo, esposa del subcomisario Marco Hurtado, denunció que el oficial permanece en prisión, pese a que ya cumplió su condena de 16 años y 8 meses, que le fue impuesta en su momento por el Tribunal 4° de Juicio del estado Aragua.

El ex oficial de la Policía Metropolitana de Caracas culminó su condena el pasado 15 de diciembre; sin embargo, el Tribunal 1° de Ejecución del estado Aragua, a cargo de la juez Ada Marina Armas, aún no emite la boleta de excarcelación.

«Esto es una privación ilegítima, es un secuestro judicial. Por eso denunciaré ante la Inspectoría de Tribunales este injustificable retraso en la liberación plena de mi esposo», señaló Paz Castillo.

Explicó que la juez le informó que necesitaba cumplir con unos trámites formales para poder emitir la boleta de excarcelación. Sin embargo, esto tenía que realizarse el día lunes, y para el miércoles Hurtado seguía en prisión.

Hurtado es uno de los ex funcionarios de la Policía Metropolitana de Caracas que arrestaron luego de la marcha del 11 de abril de 2002. En el grupo se encontraban también Lázaro Forero, Henry Vivas, Iván Simonovis, Héctor Rovain, Erasmo Bolívar, Luis Molina, Arube Pérez y Marco Hurtado.

A los oficiales se les acusó de asesinar a Erasmo Sánchez y a Rudy Urbano, que murieron en Puente Llaguno y en el portón de la Cancillería, respectivamente.

A Hurtado se le condenó por estos crímenes, pese a que ese día no se encontraba en la avenida Baralt. Junto con otros 30 funcionarios, se les asignó resguardar la Comisaría Urdaneta en El Calvario.

Las experticias científicas determinaron que Hurtado, desde El Calvario, no pudo haber matado a Sánchez y a Urbano en la avenida Baralt. Aun así pagó condena sin ningún tipo de beneficio.

Paz Castillo aseguró que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía 32 nacional en materia de ejecución y ante la Inspectoría de Tribunales, y que también acudirá ante instancias internacionales.