Leonardo David Chirinos Parra, oficial activo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Zulia, está detenido en la sede de ese organismo en Caracas. Su madre, Marisol Parra, denunció la situación en un video que envió al periodista Rafael Fuenmayor.
Parra aseguró que Leonardo David está siendo torturado en la Dgcim como represalia para dar con el paradero de su hermano Leandro Leomar, sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana que participó en el levantamiento militar del 30 de abril de 2019 y que ahora apareció vinculado con la Operación Gedeón.
Señaló que el funcionario de la Dgcim había desaparecido el 21 de abril de este año y que 9 días más tarde el oficial le hizo una videollamada en la que le aseguró que lo estaban torturando y le pidió con urgencia el número de teléfono de su hermano.
Parra contó, sin embargo, que no tuvo comunicación con Leandro Leomar desde el 30 de abril de 2019, cuando la llamó para avisarle que había salido del país. Desde entonces no sabía nada del militar desertor, hasta que su nombre comenzó a circular el pasado domingo.
Horas después de que las autoridades del régimen de Maduro frustraron una incursión armada por la localidad de Macuto, en el estado Vargas, se difundió un video en las redes sociales en el que aparecen varios equipos de apoyo militar que forman parte de la Operación Gedeón.
En el equipo de asalto número siete, un uniformado se identificó como Leandro Leomar Chirinos Parra, de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Según Fuenmayor, la madre asegura que se trata de su hijo que se sublevó el 30 de Abril.
La periodista Sebastiana Barráez señaló en Twitter que otros militares que participaron el 30 de abril de 2019 en el levantamiento militar le aseguraron que no conocen a Leandro Leomar. Asimismo, dudaron de que a su hermano lo hayan torturado siendo oficial activo de la Dgcim.
Parra difundió unas capturas de pantalla que hizo cuando conversó con Leonardo David mediante la videollamada. En las imágenes, se observa al detenido con un collarín y con signos de que estaba llorando.
El periodista Rafael Fuenmayor publicó además dos fotografías en Twitter en las que se observa a un militar, que sería el sargento segundo de la GNB en el distribuidor Altamira, atada en uno de sus brazos la respectiva cinta azul que identificó a los militares que se activaron para el cese de la usurpación.
En una publicación en Facebook, Leandro David publicó en febrero de este año una fotografía de ese mismo día. Manifestó que no es un traidor ni un mercenario y dejó en claro que está cumpliendo con el juramento de proteger a los venezolanos.
«Es mi deber cumplirlo», afirmó.
Parra confirmó en otro video, con voz entrecortada, que Leandro Chirinos sí estuvo en el distribuidor Altamira hace un año y que el régimen tiene detenido a Leonardo David. «Le suplico, por favor, que me ayude, que soy una madre desesperada«, agregó.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10218892440896341&set=a.10200457660478352&type=3
#DATO: En este dramático video, la madre del sargento de la GN, Leandro Chirinos, y del funcionario de la DGCIM, Leonardo Chirinos; reafirma que su hijo Leandro sí participó en el alzamiento del 30A de 2019 y que por ello, su hijo Leonardo fue apresado y torturado. pic.twitter.com/TP3D7yOkGj
— Rafael Fuenmayor (@RafaelFuenmayor) May 6, 2020
#ATENCIÓN: Leandro Chirinos, hermano de Leonardo, es un sargento segundo de la Guardia Nacional que estuvo implicado en el alzamiento militar del 30 de abril de 2019. Su madre explica que desde entonces se encuentra en la clandestinidad.
📸: Marisela Parra pic.twitter.com/v4PDAjPbnh
— Rafael Fuenmayor (@RafaelFuenmayor) May 5, 2020
#ATENCIÓN: Los nombres del sargento de la GN, Leandro Chirinos, y del funcionario de la DGCIM, Leonardo Chirinos, no figuran en la lista de detenidos divulgados por Nicolás Maduro este lunes tras dos hechos en Vargas y uno en Aragua.
— Rafael Fuenmayor (@RafaelFuenmayor) May 5, 2020
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional