Vecinos de varias parroquias de Caracas denunciaron que un presunto censo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) está siendo usado para detectar viviendas o comercios vulnerables, que luego son invadidos o expropiados.
Los afectados, que pidieron no revelar sus nombres, dijeron a Hipanopost que fueron soprendidos hace unos días con un cuestionario relacionado con una nueva cartografía social de Venezuela.
Señalaron que miembros de los consejos comunales les amenazaron con quitarles el beneficio de la bolsas de los CLAP de no responder el cuestionario, por el cuál además le cobran 20 bolívares a los vecinos.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente de Defensa de Caracas contra las invasiones y expropiaciones, denunció que la cartografía del CLAP forma parte de la manera solapada con que el oficialismo avanza en su estrategia de expropiar inmuebles con fines de control social.
Rojas recordó que esa iniciativa de los CLAP fue anunciada en 2019 por el ministro de Planificación, Ricardo Meléndez, que para ese entonces dijo que se realizaría un censo en dos fases con el objetivo de mejorar la identificación de cada inmueble.
El también periodista señaló que desde este entonces se incrementaron las denuncias hechas al Frente sobre invasiones llegando al centenar en un año.
«En lo que va de 2023, hay denuncias de 40 invasiones. Pero de este tipo de acción hay más casos, pues muchas víctimas se abstienen de denunciar por las amenazas y represalias de los colectivos, quienes actúan con el apoyo de autoridades municipales», expresó el dirigente.
Explicó que luego de que se generaron algunas protestas en contra del censo, los personeros de la administración de Nicolás Maduro permanecieron bajo perfil. Sin embargo, Rojas aseguró que el censo continúo de la mano de los mismos invasores: colectivos, dirigentes del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y representantes del gobierno municipal.
«El censo de vivienda no se ha detenido y los empadronadores identifican qué viviendas son susceptibles de invasión como es el caso de propietarios adultos mayores vulnerables», alertó Rojas.
El dirigente instó a las personas a no responder el cuestionario, pese a las falsas promesas que están realizando los voceros chavistas de beneficios adicionales como bolsas de proteína (carne, pollo y pescado), mejoras en los servicios de agua, telefonía, electricidad y aseo urbano, además de buena atención en los sistemas de salud y catastral.
«Es una trampa para que la gente responda. Yo no les creo después de los desastres ocasionados por el gobierno con salarios de hambre, la inflación y el mal estado de los hospitales», sostuvo un residente en la Candelaria.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional