Habitantes de Los Roques denunciaron que el Estado venezolano aprobó la instalación de una cantera en la isla Gran Roque, lo cual amenaza el delicado ecosistema del archipiélago.
Durante la tercera semana de noviembre llegaron grandes máquinas a la ensenada Boca del Mal Tiempo, el área de servicio de la isla que protege en las tormentas, desde donde sacan piedra y tierra a fin de ampliar la pista del aeropuerto y construir un muelle para los turistas, de acuerdo con residentes que hablaron en condición de anonimato con El Pitazo.
Los habitantes del Gran Roque recuerdan que el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso Parque Nacional Archipiélago Los Roques (PORU) tiene acciones para evitar las pérdidas de flora y fauna y conservar los recursos naturales.
Ambientalistas y biólogos advierten que el dragado en la ensenada Boca del Mal Tiempo es una actividad que está prohibida en la legislación vigente.
“Ocurre una doble ilegalidad. Por un lado, se ha instalado una cantera, en un área no permitida, para construir una obra en un área protegida, por ser todo esto un parque nacional”, expone un especialista consultado por El Pitazo que pidió no ser identificado.
Los Roques es el primer parque nacional de Venezuela y pionero en la creación de un marco jurídico para garantizar su protección y la de sistemas naturales que proveen servicios ambientales para todo el mar Caribe.
“Este daño ambiental no solo impacta a los roqueños, sino la producción pesquera en el país, la reproducción de langosta y botuto, la preservación de tortugas marinas y de un pasto marino riquísimo, que da vida a nuestras aguas venezolanas”, alertó la misma fuente.
La Fundación Caribe Sur también denunció que la «cantera destruye el único cerro rocoso del archipiélago a fin de sacar material para ampliar la pista del aeropuerto, destruyendo una playa arenosa única del parque nacional».
«La playa destruida para la ampliación de la pista es usada para anidar por la tortuga carey, especie en peligro crítico de extinción, protegida por ley en Venezuela y el mundo. El Parque Nacional Los Roques es el área más importante para la supervivencia de la especie en todo el Caribe», explicó la fundación en redes sociales.
Agregó que para la tortuga carey Eretmochelys imbricata la pérdida de una sola playa de anidamiento constituye una gran pérdida para la especie, pues pierde un lugar de alimentación y zonas de vida con el daño a los ecosistemas de manglar, arrecifes de coral y praderas de Thalassia.
La organización instó a las autoridades a «detener este atropello y a imponer medidas de reparación del daño ya realizado».