El Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció la detención arbitraria y desaparición forzada del docente de cultural Jairo Luis Licett, ocurrida el pasado 8 de enero en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.
A Licett lo sacaron a la fuerza de su residencia funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y lo llevaron inicialmente a su sede en La Llanada Vieja, en la vía hacia Puerto La Cruz.
Días después, a los familiares les informaron que lo habían trasladado a Caracas, pero desde entonces no han recibido información sobre su ubicación exacta ni su estado de salud.
Lo sacaron a la fuerza de su residencia
El Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, que agrupa a docentes activos y jubilados, señaló, en un comunicado publicado en X, que Jairo Luis Licett es docente de Cultura en la Unidad Educativa Bolivariana Fermín Toro de Boca de Sabana.
En sus redes sociales, se define como escritor, poeta, locutor y miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, con obras registradas en la Dirección Nacional del Derecho de Autor.
Sus familiares denuncian que esta detención responde a su ejercicio del derecho a la libertad de expresión, al manifestar opiniones críticas sobre la crisis educativa en Venezuela.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos exige además información sobre su paradero y su estado de salud, así como su liberación inmediata. Asimismo, señalan que la desaparición forzada constituye una grave violación de los derechos humanos.
En su Instagram, el docente publicó mensajes en apoyo al presidente electo Edmundo González Urrutia.
«La oración de un pueblo sufrido por 25 años de vividores, hipócritas y corruptos sí podrá vencer el 28 de julio. Va a haber un baño de votos castigo y votos conciencia. Edmundo presidente», escribió antes de las elecciones presidenciales.
Actualmente, culmina una carrera de Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional Experimental de las Artes.