Maryuri Díaz, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Vargas, dijo que en esa entidad se estima un déficit de 45%.enfermeras.
Afirmó en entrevista con Crónica Uno que se han producido deserciones que obedecen a los bajos salarios. Destacó que luego del último aumento del gobierno nacional, los ingresos de las enfermeras no superan los 35 dólares (175 bolívares) al mes.
Aumento insuficiente para las enfermeras
«Este último aumento otorgado por el gobierno nacional se hizo insuficiente. Esa sigue siendo la razón de la gran mayoría de las renuncias de las enfermeras», dijo Díaz.
Lamentó que sus colegas tengan que abandonar sus puestos de trabajo, pues migran a empleos más rentables, incluso fuera de Venezuela.
Según el reporte, antes de la pandemia del coronavirus había 1.600 enfermeras en La Guaira, pero a principios de 2021 esa cifra se redujo 25% y este 2022 el déficit es de 45%.
«Un poquito más de sueldo mínimo para una licenciada en enfermería. Una persona que ha estudiado en una universidad, que hace guardias nocturnas y además debe lidiar con la carencia de insumos para trabajar en los hospitales», expresó Díaz.
Y denunció que frente a la carencia de enfermeras, la respuesta de las autoridades ha sido el ingreso discrecional y sin aval mínimo de credenciales de decenas de médicos integrales comunitarios y enfermeras de la Misión Sucre.