Presas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) fueron, luego de una requisa, castigadas con tres meses sin visitas ni paquetería, informó el Observatorio Venezolano de Prisiones.
Según explicó la ONG en su página web, las reclusas del piso 3C fueron sometidas a este castigo por una supuesta pelea que ocurrió entre una interna y una custodia.
La presa fue trasladada a un área conocida como “el tigrito”, un espacio de castigo, y luego el módulo fue requisado y se incautaron teléfonos celulares.
El OVP advirtió que la decisión de quitarles la paquetería es un riesgo porque entonces las reclusas se quedan solo con la comida del INOF, que no cumple con los requerimientos mínimos para una alimentación balanceada.
“En el caso de los alimentos preparados y que son enviados por los familiares, deben ser consumidos en el área de visita antes de subir a las celdas, esto quiere decir que el acceso a una comida digna es solo el día de entrega de paquetería o de visitas, que son cada 15 días”, subrayó la organización.
El OVP recordó que 100% de la población del INOF sufre de problemas graves de suministro de agua: “Las internas deben cancelar 1 dólar semanal por el agua, el costo del servicio de cisterna es de 35 dólares, monto que es entregado a una reclusa encargada de esta colecta, quien hace ‘la gestión’ de la cisterna”.
“Aquí no existe figura de pranato, aunque existen algunas reclusas con mayor jerarquía o poder denominadas ‘Machitos’ que son las que se encargan de este control”, añadió la ONG.