Foto AFP

La presidenta de la organización política Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, ratificó el apoyo de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) a la candidata presidencial Corina Yoris, quien fue nombrada sustituta de María Corina Machado ante la inhabilitación que le impide competir.

En un mensaje en la red social X, la dirigente aclaró varios puntos en medio de la ola de rumores que se ha desatado en las últimas horas sobre una posible sustitución de la filósofa por los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«La Dra. Corina Yoris, candidata presidencial propuesta por la Unidad, de manera UNÁNIME, hasta el momento no ha podido ser inscrita debido a que le ha sido impedido o a los representantes de los partidos de las fuerzas democráticas (MUD y UNT). A esta hora, seguimos trabajando para que se nos garanticen los derechos políticos previstos en nuestra Constitución», comienza la publicación.

No será candidata

Solórzano resaltó que la PUD actuará de manera responsable. «⁠La PUD mantiene reuniones permanentes de evaluación, discusión y decisión. Actuaremos de manera responsable frente al país».

Asimismo, descartó una posible postulación como candidata para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

«Tengo que agradecer los constantes y múltiples mensajes de apoyo que recibo. No son más que el resultado de 25 años de trabajo permanente y de compromiso con nuestra Venezuela y nuestra libertad. En ese sentido quiero destacar que NO he postulado mi nombre para ser candidata presidencial en esta oportunidad. En este momento mi única aspiración es lograr el cambio político en unidad sin optar a la candidatura», dijo.

Y agregó: «Siempre he dicho que no existe ninguna aspiración personal, por legítima que sea, que esté por encima de los intereses de la nación. En mi caso y el de mi partido Encuentro Ciudadano, nuestra decisión es respaldar la candidatura unitaria que se decida, en virtud de la imposibilidad de inscribir a la candidata de todos los venezolanos, María Corina Machado, a quien hemos respaldado con el mayor compromiso. Seguimos luchando y trabajando por la democracia y la libertad de nuestra Venezuela».

Siguen problemas para la inscripción

Al momento de la elaboración de esta nota, la oposición mantiene problemas para inscribir la candidatura de Yoris en las boletas de la MUD y UNT.

Varios dirigentes han informado sobre el impedimento. Entre ellos, Leopoldo López, quien dijo en X que: «Corina Yoris es la candidata de toda la unidad democrática. La dictadura continúa impidiendo su inscripción y pretende imponer un candidato. Quedan 36 horas para que cierre el registro en el CNE».

La abogada y activista por los derechos humanos Tamara Suju, replicó en sus redes sociales un mensaje de Noticias UKR 24 (@UKR_token) que señala que “el régimen está BLOQUEANDO la inscripción de Corina Yoris”; y destaca a su vez que Maduro “quiere hacer unas elecciones a la rusa”, en alusión a los recientes comicios en Rusia en los que Vladimir Putin, también en medio de irregularidades, proscripciones y detenciones de líderes de oposición, se adjudicó la victoria con casi 90% de los votos.

Suju
Captura de X

 

 

Seguidamente, Sujo escribió: «A esta hora, la Tirania Criminal anda buscando a cual candidato de la oposición, le levanta la mano los cubanos…igual como hicieron con Nicolás cuando Chávez llegaba a su fin… Patético PD. El final de Nicolás es La Haya, y los cubanos lo saben porque han sido cómplices».

Mientras continúan las especulaciones sobre la candidatura del principal bloque opositor, el CNE, afín al chavismo, sí ha aceptado las inscripciones presentadas por otros candidatos.

Hasta este domingo, se han presentado inscripciones para Nicolás Maduro, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, José Brito, Javier Bertucci, Benjamín Rausseo, Claudio Fermín y Luis Ratti.

El proceso para postular candidatos a las presidenciales 2024 debe cerrar este lunes 25 de marzo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!