VENEZUELA

Delsa Solórzano: Informe de la ONU añade la persecución como otro crimen de lesa humanidad

por El Nacional El Nacional

Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, destacó la inclusión de la persecución como crimen de lesa humanidad en el reciente informe de la Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela.

En su cuenta en X, expresó: «Añade y prueba un crimen más a la larga lista que se investiga en el caso Venezuela. De tal manera que no se puede desvincular el análisis del informe de la misión de la investigación que se lleva en la Corte Penal Internacional».

Represión sin precedentes, antes y después de las elecciones

La líder opositora venezolana denunció la gravedad de la situación de derechos humanos en Venezuela, que enfrenta una represión sin precedentes, especialmente en el contexto pre y postelectoral.

La Misión de Determinación de Hechos destacó que la crisis actual comenzó con la inhabilitación política de María Corina Machado, lo que dificultó su inscripción como candidata presidencial e impidió que las fuerzas democráticas la eligieran.

«Esto se dio en un marco de detenciones arbitrarias y persecución», señaló Solórzano.

Además, después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara sin pruebas que Nicolás Maduro supuestamente ganó las elecciones el 28 de julio, organismos internacionales como el Centro Carter y el Panel de Expertos de la ONU cuestionaron los resultados.

«No se presentaron pruebas ni las actas exigidas por la comunidad internacional», agregó.

Solórzano subrayó asimismo que la represión se intensificó con un aumento en las detenciones arbitrarias, muchas de ellas precedidas por desapariciones forzadas. «Los detenidos han sido sometidos a torturas, tratos crueles e inhumanos, violaciones sexuales y pésimas condiciones de reclusión», afirmó.

El informe también alertó también sobre nuevas restricciones a la libertad de expresión, el trabajo de ONG y defensores de derechos humanos, así como un incremento en la persecución a trabajadores de la prensa. Además, reiteró la comisión de crímenes de lesa humanidad, como tortura y desaparición forzada.

La misión concluyó: «Tomando en consideración tanto la línea de conducta como la política estatal, así como el perfil de las víctimas y las declaraciones públicas de altos representantes del Estado, la misión tiene motivos razonables para creer que se ha cometido el crimen de persecución en la República Bolivariana de Venezuela».

¿Quiénes cometieron estos actos?

Delsa Solórzano señaló que las violaciones a los derechos humanos en Venezuela han sido ordenadas por las máximas autoridades del Estado.

Basándose en el informe, destacó que las detenciones arbitrarias y los actos de tortura las ejecutaron principalmente los cuerpos de seguridad como el Sebin, la Dgcim, la PNB, la DAET y la GNB. Esta última, bajo instrucciones del Ministerio de Defensa.

Además, Solórzano denunció la falta de independencia del sistema judicial y afirmó: «Los actores judiciales operaron bajo la influencia del Poder Ejecutivo, lo que evidencia una clara injerencia en la administración de justicia».