Delsa Solórzano
Foto: Archivo

Delsa Solórzano, precandidata a presidencial, lamentó la muerte de 38 migrantes en un albergue de México, entre los que se encontraban 13 venezolanos. Exigió una investigación «hasta las últimas consecuencias» por este hecho, del que responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro y a las autoridades mexicanas.

«Los dolorosos hechos ocurridos en Ciudad Juárez, en los que resultaron fallecidos 40 migrantes, 12 de ellos venezolanos (38 migrantes y 13 venezolanos, según cifras actualizadas), enlutan a Latinoamérica y, en particular, a Venezuela», escribió la presidenta de Encuentro Ciudadano a través de su cuenta de Twitter.

Sólorzano responsabilizó de este lamentable suceso a «la dictadura venezolana por generar la crisis que lleva a migrar». También culpabilizó las autoridades mexicanas, quienes se han contradicho en sus declaraciones.

«Son claras las contradicciones del gobierno mexicano, con la vocería del presidente (Andrés Manuel) Lopéz Obrador, quien en primer término afirmó que se trataba de una protesta y luego se evidenció que fueron encerrados hasta morir», resaltó.

La defensora de los derechos humanos se cuestionó las razones por las cuales los migrantes fueron encerrados en las celdas del Instituto Nacional de Migración mexicano mientras morían. «¿Es visto como delito por las autoridades mexicanas huir de una dictadura criminal como la que existe en Venezuela? ¿Por qué fue tergiversado el hecho por el presidente AMLO?», preguntó.

Justicia para los migrantes fallecidos

Solórzano pidió justicia para los migrantes fallecidos quienes, reiteró, no se encontraban allí por voluntad propia. «En su mayoría, los venezolanos que abandona nuestro país, es porque huyen de la crisis, el hambre, la persecución y la falta de oportunidades», apuntó.

Recalcó que la Organización de las Naciones Unidas exigió una investigación exhaustiva sobre esta tragedia. «Hoy, nuestra nación está de luto y exige justicia para los fallecidos en Ciudad Juárez. Si en México existe Estado de Derecho, esta investigación debe llegar hasta sus últimas consecuencias y deben ser sancionados los culpables, sean quienes sean», aseveró.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!