Darwin González, alcalde del municipio Baruta del estado Miranda, negó en rueda de prensa este jueves estar involucrado en hechos de corrupción y no permitió que los medios de comunicación que asistieron le hicieran preguntas.
Una investigación de Armando.Info reveló que González presuntamente prometió «no dejar mal» al empresario Rafael Guillermo Perdomo Rodríguez, detenido junto con su hermano Roger Vicente por su vinculación en un megaentramado de irregularidades en Petróleos de Venezuela, en la asignación de permisos de construcción en la urbanización Las Mercedes.
Según el medio digital, hay facturas que confirmarían pagos de HP, la constructora de los Perdomo, y de ATB Constructores, compañía de Bernardo Arosio Hobaica, dirigidos al exingeniero municipal Harold Sosa Padilla y Juan Posner Pimentel, exdirector adjunto de la Alcaldía de Baruta, respectivamente. El monto sumaría al menos 500.000 dólares.
«Estos funcionarios se encuentran suspendidos de sus cargos como lo establece la norma legal», afirmó González en sus declaraciones ante los periodistas.
«Sería irresponsable hablar»
Dijo que no había declarado previamente sobre el supuesto vínculo de dos funcionarios de la Alcaldía de Baruta en casos de corrupción porque el Ministerio Público adelanta las investigaciones y porque además no ha tenido acceso a los expedientes.
«Sería irresponsable declarar sobre algo que desconozco y no he tenido acceso. Queda bastante claro que cuando se pregunten por qué el alcalde no ha dado declaraciones, es porque sería irresponsable hablar lo que él desconoce«, manifestó.
El funcionario aseguró que «desde el primer momento» la Alcaldía de Baruta ha estado dispuesta a colaborar en el esclarecimiento de los hechos y ha colaborado con la Fiscalía y el Ministerio Público ante todas las solicitudes que han hecho.
«Respondiendo oportunamente y con su soporte. Es por eso que todos los actos de la Alcaldía de Baruta son públicos», dijo.
Explicó que la publicación indica que Juan Posner Pimentel habría recibido sobornos desde febrero de 2021 a junio de 2021.
«Este funcionario entró en diciembre de 2021 como director general, así que cuando se colocan esos supuestos de recibir dinero, ese ciudadano no pertenecía a la Alcaldía de Baruta. Por tal motivo, ese hecho es falso», aseguró.
«Solo he otorgado dos permisos»
El alcalde Darwin González aclaró asimismo que desde que está en ese cargo solo ha otorgado dos permisos de inicio de obra y una culminación de obra.
«Hay siete construcciones por parte de los hermanos Perdomo, cinco fueron antes de mi gestión. Yo solamente he entregado dos inicios de obra y una culminación de obra, así que cuando se me acusa de haber entregado esos permisos, es falso. Y toda esta documentación reposa en Ingeniería Municipal, en sus archivos y es de dominio público», indicó.
También destacó que no firmó la ordenanza que favorece a los empresarios con el tamaño de las construcciones. Y señaló que en 2019 envió a la Cámara Municipal una comunicación en donde expuso sus condiciones para ese proyecto, pero no fueron tomadas en cuenta.
«No se me puede acusar de que promoví algo de lo cual no fui parte», dijo.
«Indignan, duelen y molestan tantas acusaciones infundadas en mi contra, que buscan desprestigiar mi gestión como alcalde de Baruta desde el año 2017, que desde el primer día entendí cuál era mi premisa: gobernar para todos, mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos baruteños sin ningún tipo de discriminación. Hay que demostrar con hechos. Todos los días hago mi mayor esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los baruteños», manifestó.
González recordó que tiene una familia a la que le afecta la publicación de «noticias falsas» que, según, pretenden desprestigiarlo.
Después de finalmente alabar los trabajos de la alcaldía y de destacar la «eficiencia» de su gestión, el funcionario se levantó de la silla y abandonó el sitio rápidamente. La salida ocurrió pese a que los periodistas que estaban presentes, y que recibieron una convocatoria para cubrir sus declaraciones, pidieron que les respondiera sus preguntas.