La ONG de Venezuela Dale Letra remarcó este martes la necesidad de alcanzar «acuerdos institucionales» para recuperar activos y patrimonio que le pertenecen al país, así como para dar respuesta a los ciudadanos que reclaman mejoras en sus derechos fundamentales.
«Los acuerdos, por los que clama el pueblo de Venezuela, son indispensables tanto para la defensa del territorio y del patrimonio, como para dar respuestas a los ciudadanos en materia de derechos fundamentales: salario, seguridad social, salud, educación, alimentación, servicios públicos, derecho a elegir y ser elegido, entre otros», dijo la ONG en Twitter.
La organización se refirió a la pugna con Guyana por los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo y a «las protecciones estadounidenses» sobre Citgo, la filial de la petrolera Pdvsa en Estados Unidos, sobre la que el Departamento del Tesoro norteamericano decidió no tomar «medidas coercitivas» para bloquear su subasta, y aseguró que recuperar esto depende de acuerdos.
Acuerdos
«La recuperación del Esequibo y de Citgo solo será viable si se construyen acuerdos institucionales para defender el territorio y los activos de la Nación. Los acuerdos, por los que clama el pueblo de Venezuela, son indispensables tanto para la defensa del territorio y del patrimonio, como para dar respuestas a los ciudadanos», aseveró.
Para Dale Letra esta «recuperación institucional» requiere «responsabilidad política de quienes ejercen el poder, en primer lugar, y de quienes aspiran a él, así como de cada ciudadano».
En este sentido, la ONG insistió en que las decisiones de los actores políticos y sociales son «determinantes» para definir el rumbo de la nación, por lo que instaron a los líderes a considerar sus acciones.
El pasado 25 de abril se celebró en Bogotá una reunión convocada por el presidente Gustavo Petro, con el objetivo de desatascar el proceso de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, suspendido desde noviembre.
Los 18 países participantes coincidieron en la necesidad de establecer un cronograma para elecciones libres y un levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre Venezuela.