Telefónica por

El miércoles 13 de julio se realizará una protesta frente a la sede de Telefónica, en Madrid, para denunciar el bloqueo que ha aplicado la compañía a los medios de comunicación venezolanos.

La manifestación está pautada para las 6:00 pm en Fuencarral 3.

“El régimen impide adquirir papel para los impresos y ejercen un control férreo sobre la radio y la televisión. Lo que queda es Internet y Telefónica bloquea todas las páginas en complicidad con el régimen”, recuerda la convocatoria.

Añade: “Es una violación a un principio fundamental de derechos humanos: la libertad de expresión. Se ejecuta sin orden judicial, arbitrariamente”.

Movistar, operador en Venezuela de la multinacional española, viola la libertad de expresión al mantener bloqueadas, sin respaldo jurídico, páginas web de medios de comunicación, nacionales e internacionales, que adversan y confrontan al gobierno de Nicolás Maduro.

Entre las páginas bloqueadas se encuentran la de El Nacional, El Pitazo, Efecto Cocuyo, La Patilla y Crónica Uno.

“Está haciendo una operación de bloqueo que no tiene ningún respaldo jurídico y que está violentando la libertad de expresión, que es un derecho humano básico que deben cumplir todas las empresas europeas”, denunció Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, en declaraciones para un reportaje de este medio.

Movistar, además, ha cuadruplicado las intervenciones a números telefónicos de los venezolanos por petición del gobierno de Maduro.

Según el informe de transparencia de la compañía, en 2021 hubo 861.004 solicitudes de intervención. Entre las autoridades que hacen la petición se encuentra el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, con previa solicitud del Ministerio Público y autorización de un juez.

Las solicitudes incrementaron de manera significativa desde 2018. Ese año hubo 639.911, mientras que en 2016 se registraron mucho menos: 380.250. En 2019 fueron 651.446 y en 2020, 736.498.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!