Los contenedores colocados en el Puente Francisco de Paula Santander, que conecta las localidades de Ureña (Táchira) con Cúcuta (Norte de Santander, Colombia), podrían ser retirados el viernes 8 de octubre, informó el diario La Nación.
El martes el Puente Internacional Simón Bolívar amaneció despejado luego de que el gobierno de Nicolás Maduro decidió reactivar comercialmente la frontera, cerrada con estos contenedores desde 2019 después del conflicto internacional que trajo el intento de ingresar ayuda humanitaria por parte de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países.
Aunque todavía el paso por la frontera no está del todo libre. En la mañana del martes la GNB solo permitía el paso de transeúntes por motivos “humanitarios”.
Quienes necesitan cruzar del lado colombiano pero no tienen constancia de una diligencia médica o educativa del otro lado de la frontera recurren a los pasos ilegales controlados por grupos armados, como lo han hecho a diario durante los últimos años, dice una nota publicada por la agencia AFP.
Según el diario tachirense La Nación, el retiro de los contenedores en el Puente Francisco de Paula Santander se pospuso por petición de Colombia.
El alcalde del municipio Pedro María Ureña, John Carillo, estimó entonces que en tres días los contenedores ya no estarán en el paso binacional.