miembros de Vente Venezuela detención

Líderes de la oposición venezolana repudiaron este miércoles la detención de dos colaboradores cercanos de la candidata presidencial María Corina Machado por supuestas «acciones desestabilizadoras» ante las presidenciales de julio.

Henry Alviárez, coordinador nacional de Vente Venezuela, y Dignora Hernández, secretaria política nacional del mismo partido, fueron detenidos este miércoles por el gobierno de Nicolás Maduro por una supuesta vinculación con planes violentos para «forzar» la inscripción de la candidatura de Machado.

En redes sociales los dirigentes expresaron apoyo a la coordinadora de Vente Venezuela, quien momentos después que confirmaran la detención denunció: «El régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña. Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad».

Condenan detención de colaboradores

Henrique Capriles dijo en x que “una vez más quienes pretenden a cualquier costo perpetuarse en el poder arremeten en contra de quienes los adversan”.

Y agregó: “Repudiamos la ilegal detención de Henry Alviárez coordinador nacional de organización y Dignora Hernández secretaria política de Vente Venezuela. Insólito como se sentencia a través de unas declaraciones en televisión y violando todo el ordenamiento jurídico. Siguen sin entender que estas perversas jugarretas son de las que el pueblo está cansado. ¡El sentimiento de cambio en el país NO es negociable para los venezolanos!”.

En la misma línea, el partido político Primero Justicia condenó las nuevas detenciones y órdenes de captura a miembros de Vente Venezuela.

“Desde Primero Justicia condenamos el secuestro de Henry Alviarez y Dignora Hernández, coordinador de organización y secretaria política del partido @VenteVenezuela por fuerzas del régimen y alertamos a la comunidad internacional sobre esta grave violación a los derechos humanos”, señalaron en su cuenta de X.

Y añadieron: “Exigimos respeto a la libertad y los derechos fundamentales y el cese de la persecución en un intento desesperado por impedir la participación de toda Venezuela en la ruta electoral con una sola estrategia de unidad y voto».

A esa petición se sumó Julio Borges, quien solicitó a la comunidad internacional actuar de manera firme para evitar la criminalización y persecución de opositores en Venezuela.

“Las democracias del mundo deben actuar con firmeza para que detenga sus acciones violentas y permita que el pueblo se exprese. Nos solidarizamos con María Corina y los miembros del comando”, dijo.

Los partidos de La Causa R y Un Nuevo Tiempo también se pronunciaron:

La coordinadora nacional del partido opositor Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, también se pronunció.

«Nos mantendremos unidos ante este oscuro capítulo que vivimos en Venezuela. Alertamos a los organismos internacionales ante esta nueva arremetida», puntualizó.

Solórzano se solidariza con María Corina Machado y su equipo de Vente Venezuela «ante la brutal persecución del régimen en su contra»

 

Comunidad internacional se pronuncia

Las detenciones de Henry Alviárez y Dignora Hernández también fueron repudiadas por organizaciones internacionales.

El senador republicano estadounidense Marco Rubio condenó la maniobra judicial ejecutada por el gobierno de Maduro contra el comando de campaña de María Corina Machado.

«Estos son los matones a los que la administración Biden les ha otorgado concesiones. Las acciones del narco-régimen criminal de Maduro deben ser una señal clara para el mundo entero de que ellos no se detendrán ante nada para permanecer ilegítimamente en el poder», denunció Rubio en un mensaje divulgado en su cuenta X.

El Comité republicano de Asuntos Externos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos también criticó la decisión. Aseguró que evaluarán reimponer las sanciones al gobierno.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, aseguró:

«Una vez más el régimen muestra que su única arma electoral es atacar con más represión. Nos unimos a los reclamos para la liberación de los dirigentes de Vente arbitrariamente detenidos y que cese la persecución política contra sus militantes», expresó.

Siete miembros detenidos

Siete colaboradores de Machado han sido arrestados en los últimos días.

El Ministerio Público ha emitido otras siete órdenes de captura, apuntó Saab, una de las cuales tiene como blanco a Magalli Meda, mano derecha de la exparlamentaria. El período de postulaciones para las presidenciales se abre este jueves y terminará el próximo lunes.

La Fiscalía también pidió la detención del general retirado Oswaldo Bracho.

Saab presentó un video de una supuesta «confesión» de uno de los colaboradores arrestados, Emil Brandt, arrestado el 9 de marzo.

Pese a un acuerdo anunciado por el gobierno de Maduro y la oposición para revisar la inhabilitación de dirigentes opositores en una negociación mediada por Noruega y en la que fue clave Estados Unidos, la sanción contra Machado fue ratificada en enero por el Tribunal  Supremo.

Maduro ha llamado a Machado «doña violencia». Sin mencionarla expresamente, Saab insinuó que Machado es «la principal autora intelectual de toda esta escalada que pretendió realizarse».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!