Emisora Guárico

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró este sábado una nueva emisora de radio en el estado Guárico y decomisó sus equipos. Así lo informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) a través de su cuenta X.

El SNTP indicó que la emirosa clausurada fue La Vernácula, 88.3FM, ubicada en Zaraza. La misma operaba en la entidad desde 2008.

Tras 16 años de funcionamiento, Conatel decidió cerrar la estación radial, alegando que «funcionaba sin permisos y no cumplía con la transmisión de cadenas oficiales».

Además, el ente gubernamental decomisó los equipos de la emisora. Entre ellos, una consola de ocho canales, un transmisor de 2.000 vatios, una computadora con un disco de un Terabyte y un procesador de audio, indicó el sindicato.

Más 400 medios de comunicación han cerrado en Venezuela

La ONG Espacio Público documentó que más de 400 medios de comunicación han cerrado en Venezuela desde que el gobierno de Hugo Chávez apagó el canal de televisión RCTV el 27 de mayo de 2007.

A través de una infografía publicada en redes sociales, la organización reveló que el caso de Radio Caracas Televisión fue la punta del iceberg de la censura en el territorio nacional.

«Han pasado 17 años desde que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones decidió cerrarlos a través de la no renovación de la concesión del espectro radioeléctrico por orden del fallecido presidente Hugo Chávez. Desde entonces, el cierre de medios ha sido indetenible», indicó Espacio Público en X.

La ONG detalló que entre 2008 y 2011 cerraron al menos 4 televisoras, 58 emisoras de radio y dos periódicos. Mientras que entre 2012 y 2015, dejaron de circular 19 periódicos, se clausuró un medio digital, un canal de televisión y 26 emisoras de radio.

De 2016 a 2019 el número de cierres se incrementó, con 89 emisoras de radio clausuradas, 12 canales de televisión, 61 periódicos y dos medios digitales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!