Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, informó que 80% de las trabajadoras del gremio (120.000) emigró de Venezuela debido a las condiciones económicas y sociales.
Contreras aseguró, durante una rueda de prensa, que hay unidades que deberían tener 120 enfermeras, pero solo cuentan 1 o 2, reseñó el medio digital El Impulso.
“La administración de Nicolás Maduro se ha caracterizado por ser el peor enemigo de la clase trabajadora de Venezuela. Un salario de 130 bolívares, que correspondía a 30 dólares en 2022, hoy día se han convertido en 5,38 dólares. Es decir, los trabajadores estamos en extrema pobreza”, manifestó.
Señaló que en 2023 en el Colegio de Enfermería de Caracas han recibido 25 solicitudes para ejercer la profesión en el exterior y que, en este mismo periodo, únicamente en la Maternidad Concepción Palacios se han presentado 80 renuncias.
Afirmó asimismo que la situación de emergencia humanitaria se ha agudizado y que, por ese motivo, el gremio ha participado en las protestas que se han desarrollado en el país en las últimas semanas para reclamar salarios justos y reivindicaciones salariales.
Contreras recientemente cuestionó la posibilidad de que se establezca un “salario de emergencia” que excluya las prestaciones sociales y otros beneficios.
“Nosotros pudiéramos aceptar bonos por la crisis económica, pero jamás permitiremos que nuestro salario se llame ‘salario de emergencia’, lesionando las prestaciones sociales y otros beneficios”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.
La gremialista rechazó además el patrón de hostigamiento por parte de los organismos de seguridad del Estado para desmovilizar a los trabajadores que reclaman condiciones de trabajo y de vida dignas.