La organización no gubernamental Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) denunció que en lo que va del 2023 se registraron 53 casos de violencia contra la mujer en los estados Bolívar y Monagas.
En el estado Bolívar 48 mujeres sufrieron violencia basada en género. Del total de víctimas, 13 se reportaron en enero, 17 en febrero, 7 en marzo y 11 casos en abril. Aunque la disminución de los casos este año ha sido significativa en comparación con 2022, cuando se registró en los primeros cuatro meses un total de 163 víctimas, no hay evidencias de que se deba a la falta de violencia, sino más bien al miedo de las sobrevivientes de denunciar debido a la dificultad de acceso a la justicia.
Bolívar es el cuarto estado más violento del país
Un total de 40 víctimas experimentaron violencia física, lo más recurrente en lo que va de año, mientras que 8 sufrieron amenazas, 4 violencia psicológica, 3 casos de femicidio, 2 mujeres desaparecidas y 1 caso de violencia patrimonial y económica. Es importante destacar que una mujer puede experimentar más de un tipo de violencia, por lo cual el registro mencionado es superior al total de las víctimas.
Los casos de femicidio que se registraron en el primer trimestre de 2023 corresponden al de Mirla Brito, de 54 años de edad; Yelyana Edmelins Guerrero, de 31 años, y Gladiuska Ilianny Llovera, de 26 años. De acuerdo con Utopix.cc, un femicidio ocurre cada 45 horas en lo que va de 2023 en el país.
En el informe de 2022 del Observatorio Venezolano de Violencia se determinó que Bolívar es el cuarto estado más violento del país, con tasa de 43 por cada 100.000 habitantes. Asimismo, el monitoreo de medios de Codehciu identificó el municipio Caroní como el más violento, con 23 víctimas de violencia basada en género. Le sigue Angostura del Orinoco, con 13; Sifontes, con 8, y Piar, con 4.
Codehciu: La violencia persiste en Monagas
Monagas no reportó casos de violencia contra la mujer en el primer trimestre del año. Sin embargo, en abril se registraron 5. Todas las víctimas sufrieron violencia física, de las cuales 1 también sufrió violencia psicológica y otra sobrevivió a un intento de femicidio. 4 de los hechos de violencia se ejecutaron en el municipio Maturín y 1 en Ezequiel Zamora.
¿Qué hacer para ponerle fin a la violencia?
Parte del problema se debe a las dificultades de los procesos de denuncias y la revictimización constante por parte de los organismos receptores. Además de la falta de cifras oficiales del gobierno venezolano que permitan evidenciar la violencia basada en género.
El Ministerio Público (MP) tiene la obligación de proporcionar datos y cifras oficiales sobre las investigaciones de los delitos que ocurren en el país, ateniéndose a los principios de “honestidad y transparencia», como se estipula en el artículo 141 de la Constitución.
Según la asociación civil sin fines de lucro Acceso a la Justicia, en una investigación sobre el desempeño del Ministerio Público de Venezuela, entre los años 2000 y 2018 se determinó que los informes anuales del MP fueron eliminados en 2017, lo cual viola el derecho de la ciudadanía a la información.
Por eso Codehciu insta al Estado venezolano a capacitar a los funcionarios para evitar esas violaciones de derechos hacia las mujeres; a desarrollar programas de atención psicosocial gratuita para sobrevivientes de violencia en el país, y a dar a conocer las cifras oficiales para aplicar soluciones realistas ante la problemática.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional