Autoridades del Consejo Nacional Electoral -CNE- se reunieron este martes con representantes del Centro Carter, invitados para que observen la elección presidencial del 28 de julio.
Por la organización no gubernamental, fundada por el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, asistieron Jennie Lincoln, asesora senior para América Latina y el Caribe, y Elena Fernández, asociada del proyecto Democracia y Oficina del Vicepresidente, América Latina y el Caribe.
Previamente, a la sede del Poder Electoral, en el centro de Caracas, había llegado la misión exploratoria de la Unión Europea para un segundo encuentro.
La observación internacional de misiones técnicas de la Unión Europea, las Naciones Unidas y otros organismos internacionales está señalada en el Acuerdo de Barbados. Este documento fue firmado en octubre de 2023 entre el régimen de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática.
El objetivo del acuerdo era establecer «garantías electorales» para las elecciones presidenciales, lo que implica que estos organismos internacionales supervisen el proceso electoral para garantizar su transparencia y legitimidad.
El viernes 12 de marzo se reunió la misión exploratoria electoral de la Unión Europea con la directiva del Tribunal Supremo de Justicia.
Y el jueves, el Consejo Nacional Electoral firmó un acuerdo de observación para la presidencial con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y el Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional.
Está previsto que, además del equipo del Centro Carter, viaje a Venezuela un panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas.
El régimen chavista también invitará a al menos 67 organizaciones electorales de África, Asia y Europa.