Cindy sin dientes se convirtió hace años en un popular personaje del Metro de Caracas. Con sus pegajosas rimas sacó más de una sonrisa a los caraqueños e incluso se presentó en reconocidos programas de la televisión venezolana, pero ahora la mujer de 69 años de edad es una sensación musical del transporte público colombiano.
Acompañada de un altavoz portátil, la rapera venezolana hace estallar de risa a los viajeros del Transmilenio, uno de los sistemas de autobuses públicos más usados de Bogotá.
Cindy sin dientes, el apodo de Marlene Alfonso, proviene del hecho de que le faltan la mayoría de sus dientes y dice que no puede permitirse unos dientes postizos.
«Estoy tratando de hacer algo por mí misma. Si no puedes darme dinero, dame un beso, eso arreglará mi cuello torcido», canta en un autobús lleno de pasajeros, reseñó The Associated Press.
Pese a su edad avanzada, sus letras cómicas y atuendo inusual para un rapero la han ayudado a sobresalir e incluso se ha convertido en una inspiración para las docenas de migrantes venezolanos que intentan ganarse la vida día a día en el transporte público colombiano.
Cindy sin dientes llegó a Colombia hace dos años porque rapear en el Metro de Caracas ya no la ayudaba a mantenerse. Actualmente, gana aproximadamente 8 dólares al día, lo que le alcanza para pagar alquiler y enviar dinero a a su hija en Venezuela.
Alfonso sufre de glaucoma y no puede ver con su ojo izquierdo. No tiene suficiente dinero para acudir a un especialista y se mueve con un palo para evitar caerse.
Con su carisma se ha ganado el cariño de los transeúntes, quienes incluso se preocupan por su salud y han estado intentando encontrarle un lugar de alquiler más cerca de la parada.
Para Cindy sin dientes, es un placer hacer reír porque “el humor es gratis”.
Recientemente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo una serie de comentarios en los que dijo que los venezolanos que cometen delitos deben ser deportados. Esto debido al incremento de crímenes en la ciudad, especialmente en el transporte público.
Las declaraciones fueron criticadas ya que pudieran exacerbar la xenofobia hacia los venezolanos.
En una de sus canciones, Cindy sin dientes le habló a los venezolanos que han violado las leyes locales.
“Algunos de mis hermanos han venido aquí para hacer cosas malas. Me gustaría golpearlos con mi bastón. No apoyo eso, eso es un paso atrás. Solo estoy rapeando para ganar algunos pesos ”, cantó.