Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay exigieron este viernes al gobierno de Venezuela el «cese del hostigamiento, persecución y represión» contra opositores y la emisión de salvoconductos para miembros de la campaña opositora asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
«Exigimos el inmediato cese del hostigamiento, persecución y represión contra activistas políticos y sociales de la oposición, así como la liberación de todos los presos políticos», expresaron los gobiernos de esas naciones en un comunicado conjunto.
También reclamaron al gobierno de Nicolás Maduro «la emisión de salvoconductos» para los seis opositores que desde abril se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Venezuela.
Cese del hostigamiento
Los cinco países firmantes expresaron su preocupación en relación con las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio en Venezuela.
En esos comicios, el actual presidente encuentra su principal rival en Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.
El comunicado oficial se difunde un día después de que Maduro llamara «malparido» al presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, a quien también acusó de querer «sabotear» las elecciones en Venezuela.
«Quieren una hecatombe, una tragedia, para gritar ‘suspensión de las elecciones’. Y saldrían los gringos, saldría el malparido de Milei, saldría el (presidente de Ecuador Daniel) Noboa, la derecha. ‘Suspender las elecciones'», dijo el jueves Maduro en un discurso público en su país.
El gobierno argentino no tardó en responder: «Lo que pueda decir Maduro, un dictador, un imbécil como Maduro no dejan de ser palabras de un dictador. Nos preocupa por el pueblo venezolano, que no haya democracia en Venezuela, en virtud de lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones», dijo este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El jueves, Machado denunció el arresto de su jefe de seguridad, que se suma a las detenciones denunciadas el domingo de al menos 9 personas en cuatro estados del país, según el equipo de campaña opositor. Además, hay otros 14 detenidos, previamente, por los servicios de inteligencia.