Rctv

El 27 de mayo del 2007 el gobierno de Hugo Chávez silenció la señal de RCTV. Este hecho representa uno de los golpes a la libertad de expresión más duros para Venezuela.

RCTV era sinónimo de calidad, entretenimiento y el fiel acompañante de los hogares venezolanos.

Era el canal más antiguo y de mayor tradición en el país. Radio Caracas Televisión cerró tras una decisión por parte de la cúpula de Hugo Chávez..

En diciembre del 2006, Hugo Chávez arremetió contra el medio y afirmó que no le renovaría la concesión de señal abierta. Y así lo cumplió.

«Pueden ir apagando los equipos, ya está redactada la medida, no se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo y en contra del pueblo, de la nación», dijo Chávez.

Al año siguiente RCTV no solo sale del aire, sino que sus equipos transmisores pasaron a manos del régimen y ahora lo ocupa TVES, un medio chavista presidido por el exanimador de la planta Winston Vallenilla.

A las 11:59 pm de aquel domingo 27 de mayo, las familias venezolanas fueron testigos de como se apagaba la luz de Rctv. Desde aquel entonces el recuerdo del canal sigue más vivo que nunca.

De RCTV salieron todos sus profesionales hacia nuevos horizontes y canales de televisión.

Actores, periodistas, animadores y trabajadores se dispersaron en diferentes áreas y medios de comunicación, siendo sinónimo de excelencia y calidad profesional.

 

Una señal Internacional

Mes y medio después del cierre, la señal de RCTV volvía al aire pero a través de sistemas de televisión por cable. La señal pasó a llamarse RCTV Internacional.

Sin embargo, en 2010 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le ordenó a las cableoperadoras retirar la señal del canal.

Según el organismo, el canal no cumplía con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir las cadenas de Chávez.

Esta medida trajo consigo otras en cadenas. Sería el inicio de grandes ataques a medios de comunicación y periodistas en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!