capriles 2013
Foto: EL MUNDO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) el caso de Henrique Capriles Radonski por violación de derechos políticos durante las elecciones presidenciales de 2013, señaló un informe.

En su Informe de Admisibilidad y Fondo, la Comisión constató la existencia de «serios obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos en el país y de acciones de represalia contra la oposición política. Las cuales tuvieron su punto más álgido en el año 2013», reseñó Monitoreamos.

Capriles en elecciones de 2013

También mencionó que observó la falta de independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE). «Lo que incide directa y negativamente en la protección de los derechos políticos», indicó.

En dicha oportunidad, el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazaron los recursos interpuestos por Capriles para una auditoría de los votos. Todo luego de que se anunciara una diferencia de 1,49% de los sufragios en la contienda presidencial disputada entre Capriles y Nicolás Maduro.

La CIDH destacó que encontró el uso inadecuado de recursos públicos para apoyar la campaña del candidato oficialista. Así como un acceso desigual a los medios de comunicación del Estado.

La Comisión concluyó que se vulneró el derecho de Henrique Capriles de participar en condiciones de igualdad en las elecciones presidenciales.

Por otra parte, denunció que Capriles no contó con un recurso judicial idóneo y efectivo. Puesto que la Sala Constitucional del TSJ declaró inadmisibles los recursos interpuestos «sin un mayor análisis de los temores legítimos de parcialidad que existían en el caso».

La Comisión, finalmente, recomendó que se ordene al Estado venezolano reparar integralmente las violaciones a los derechos humanos de Henrique Capriles.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!