VENEZUELA

Chavismo maneja un sondeo que pone a Edmundo González 14 puntos por encima de Maduro

por El Nacional El Nacional

En el chavismo se maneja un sondeo que coloca al candidato opositor Edmundo González con 14 puntos de diferencia sobre el aspirante a la reelección Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, de acuerdo con un dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consultado por el diario El País de España.

Si bien a 10 días de las elecciones presidenciales este es un margen importante entre ambos candidatos, tanto Maduro como los dirigentes chavistas Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, quienes encabezan la campaña, consideran que esta semana le van a dar la vuelta al resultado.

“Nuestra campaña está tocando a la gente, la de Edmundo ya no, tocó techo. Avanzamos y se reduce la brecha”, dicen, confiados, según El País.

¿De dónde viene el optimismo chavista?

El optimismo chavista radica en un estudio antropológico que ha revelado las características de los candidatos a ojos de los venezolanos. Según ese documento que no ha visto la luz, la gente percibe a Maduro como el fuerte, mientras que ve a Edmundo González como el débil.

Los sectores blandos del oficialismo hablan de una victoria democrática o de una asunción de la derrota si así lo sentenciaran las urnas. En los duros, la revolución bolivariana debe continuar a cualquier precio. A su juicio, Maduro lo ha hecho muy bien, de acuerdo con un diplomático chavista consultado.

El madurismo ve al heredero de Hugo Chávez como la persona que evitó que el país “se fuera por el despeñadero”. Según sus tesis, heredó un país en caída libre por las malas decisiones financieras de Chávez, al que ahora la condición de mito cubre como un manto sus errores.

“Ya hemos remontado la cuesta. Las peores crisis fueron superadas. Y se restablecerán las relaciones con EE UU seguramente”, añade esta fuente.

Encuestas dan a Edmundo González ganador

Los datos de las encuestas, al menos las que provienen de analistas de larga data en el país, son demoledores para los intereses chavistas. Según un estudio del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) y la encuestadora Delphos, Edmundo González ganaría hoy con 59,1% de la intención de voto. Nicolás Maduro se quedaría en 25%.