Durante una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la jefa de la misión electoral del Centro Carter en Venezuela, Jennie Lincoln, presentó las actas de votación de los comicios presidenciales del 28 de julio que dan la victoria a Edmundo González Urrutia.
«Estas actas son la llave. Fueron analizadas por la oposición y por misiones internacionales independientes y demuestran que son las actas originales del 28 de julio y dan como ganador a Edmundo González con más de 60% de los votos», explicó Lincoln a los representantes de los países presentes.
La representante del Centro Carter reiteró que las elecciones presidenciales de Venezuela no pueden ser consideradas democráticas.
«Las actas llegaron a la OEA. Jennie Lincoln, del Centro Carter, presenta actas originales que representan la prueba física de la victoria de Edmundo González, durante su presentación en el Consejo Permanente de la OEA. El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio; ahora tiene en sus manos la verdad. ¡Vamos a liberar a Venezuela!», celebró la líder opositora María Corina Machado en su cuenta en la red social X.
Lincoln aseguró que al finalizar la sesión del Consejo Permanente entregará las actas electorales a los representantes de la OEA.
Centro Carter dice que elecciones en Venezuela no pueden ser consideradas democráticas
Luego del proceso electoral en Venezuela, el Centro Carter publicó un contundente informe en el que puso en evidencia las irregularidades presentadas durante los comicios.
Los observadores concluyeron que la elección «no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática».
La oposición venezolana reveló en un sitio web independiente más de 80% de las actas, con las que asegura que Edmundo González, exiliado en España desde el 8 de septiembr, fue el ganador del 28 de julio.
Esto pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que el ganador fue Maduro y lo proclamó el 29 de julio, resultado que posteriormente fue ratificado por un cuestionado peritaje técnico de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).