VENEZUELA

Cecodap pide evitar el uso de niños como parte de la propaganda política

por Avatar Luis De Jesús | @Luisdejesus_

Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap, organización venezolana para la promoción y defensa de derechos de la niñez y adolescencia, dijo que se debe evitar a toda costa el uso de niños como parte de la propaganda política.

Durante las celebraciones por los carnavales, autoridades del régimen chavista divulgaron fotos en las que aparecen niños disfrazados de Súper Bigote, un personaje animado creado en un intento de mejorar la imagen de Nicolás Maduro.

“Súper Bigote se convirtió en el disfraz preferido de los chamos en este carnaval. La picardía, la alegría y la rebeldía de este pueblo”, aseguró en días pasados Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información, en su cuenta de Twitter.

“El uso de los niños como parte de la propaganda política es algo que debe ser evitado a toda costa. ¿Realmente estos niños eligieron, por parte de su propia voluntad y sus intereses, un disfraz con un contenido político tan marcado?”, dijo Saraiba a la Voz de América.

El psicólogo y defensor de los derechos humanos cuestionó cómo los niños obtuvieron el disfraz de Super Bigote. Recordó que no es la primera vez que el Estado venezolano usa niños y adolescente para la propaganda.

“Ya han sido disfrazados como integrantes del FAES, como el propio Hugo Chávez en su momento y, en todo caso, lo que vemos y nos preocupa es un uso instrumental de los niños para la propaganda política. Reivindicamos el derecho que tienen los niños a la participación, pero eso es un proceso que debe darse de forma genuina, voluntaria y, sobre todo, en concordancia con los intereses de los niños y adolescentes”, dijo Saraiba.

Distribuidos por los CLAP

Cazadores de Fake News, una organización dedicada a desmentir informaciones falsas difundidas por medios y redes sociales, afirmó que los disfraces los distribuyeron los concejos comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

“No es la primera vez que en Venezuela se invierten miles de dólares en ‘uniformes’ para aparentar apoyo popular, masivo, a una causa. Recordamos las miles de franelas recién estampadas para el concierto Free Alex Saab del 20 de febrero de 2021”, señaló Cazadores de Fake News.