Laboratorios privados del estado Táchira comenzaron a registrar desde finales de abril un incremento de casos de rotavirus y de su variante adenovirus y, en algunos casos, de infecciones por blastocystis. Incluso, se han presentado personas con ambos cuadros clínicos presentes. Esta situación, reseñó La Opinión, preocupa a las autoridades sanitarias regionales, que ya estarían analizando el agua que se distribuye a la población.
El bioanalista Otto Cerezo dijo al medio colombiano que se inició una investigación, con participación del Ministerio de Salud, para determinar el motivo por el que las personas han presentado síntomas como diarrea severa, fiebre, vómitos y deshidratación. Estos casos comenzaron a localizarse en Táriba, municipio Cárdenas, y luego se expandió a otras poblaciones de la entidad.
La mayoría de los pacientes analizados arrojan positivo para rotavirus. Inicialmente, se pensó que se trataba de fiebre tifoidea, que se registró en meses anteriores.
Cerezo señaló que la temporada de sequía con lluvia hace que proliferen virus, además del tratamiento inadecuado del agua que es distribuida a las poblaciones. Sobre las infecciones por blastocystis, también ha habido un incremento de personas afectadas.
“Todas estas entidades son orales-fecales, entran por la boca, en algún momento le llegó una cantidad de heces. Posiblemente con comidas de la calle, comida de la casa mal lavadas o consumo de agua sin hervir”, explicó el bioanalista.
Indicó asimismo que con una buena alimentación e hidratación se puede controlar el virus. Pero la situación varía en niños menores de 5 años de edad o en adultos mayores de 65, que están dentro de la población de riesgo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional