El gobierno de Nicolás Maduro ordenó colocar múltiples carteles de “Se busca” con la foto del líder opositor Edmundo González Urrutia en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar . En los folletos se informa de la orden de captura contra el opositor, quien se exilió en Madrid, España, en septiembre de 2024 tras las protestas poselectorales del 28 de julio.
Este jueves 2 de enero, el Cicpc anunció una recompensa de 100.000 dólares a quien ofrezca información sobre el paradero del opositor. En los carteles de «Se busca» se leen, además, los múltiples delitos que Maduro le atribuye a Edmundo González como conspiración y usurpación de funciones.
El medio Voz de América reseñó que durante la difusión de los carteles, tanto en las instalaciones del aeropuerto como en las pantallas, algunos venezolanos presentes se detenían a leer la información. Algunos se reían, otros no decían nada por miedo a represalias.
A pesar del anuncio de su búsqueda y captura, Edmundo González anunció el mismo 2 de enero una gira por Latinoamérica previa a la investidura presidencial pautada para el 10 de enero. Este fin de semana, el opositor se reunirá en Buenos Aires, Argentina, con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada. Después tiene previsto visitar algunos países de la región como Chile y Uruguay.
El 10 de enero tanto Maduro como Urrutia tienen contemplado juramentarse como el nuevo presidente de Venezuela. El acto ocurriría tras unos comicios en los que Maduro fue proclamado por el CNE vencedor. Su victoria, ampliamente desconocida en el entorno internacional, fue cuestionada por no mostrar las actas que la validaran.
Desde entonces en el territorio se vive un tenso panorama político con una fuerte represión contra aquellos que decidieron salir a las calles a protestar. Se trata de una de las represiones más fuertes que ha vivido el país en los últimos años.