La alcaldesa de Caracas Carmen Meléndez anunció este jueves que firmó la ordenanza que regulará los nuevos símbolos de Caracas.
En un hilo de Twitter, Meléndez mostró cómo lucirá ahora el nuevo escudo y bandera de Caracas. Explicó que en el escudo se plasmó a Simón Bolívar, a una mujer afrodescendiente y a un hombre indígena sobre el Warairarepano, acompañados de otros elementos.
He firmado la promulgación de la Ordenanza que regulará los nuevos símbolos de Caracas, aprobados este #13Abr en sesión especial por el Concejo Municipal Bolivariano Libertador#13ARevoluciona pic.twitter.com/bf1JWnWJ6q
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) April 13, 2022
«Así se presenta el Escudo de Caracas, con las imágenes de nuestro Libertador Simón Bolívar, de una mujer afrodescendiente y un hombre indígena sobre el Warairarepano. Entre los elementos: la Espada del Padre de la Patria, una lanza y la Estrella Roja de la Revolución Bolivariana», escribió.
Sobre la bandera de Caracas explicó que, además del Warairarepano, se evidencia una estrella blanca, rodeados de los colores rojo, verde y azul.
«La Bandera de Caracas muestra a nuestro Warairarepano, así como a la Estrella Blanca que simboliza la luz, rebeldía y brillo, junto al color Rojo que representa la pasión y la sangre de los patriotas. Además del Verde, Blanco y Azul, siempre presentes en los paisajes caraqueños», dijo.
Cambio de los símbolos de Caracas
El chavismo anunció recientemente su plan de cambiar los símbolos del municipio Libertador de Caracas: la bandera, el escudo y el himno de la ciudad. Según una ordenanza, esta acción es para fortalecer el sentido de pertenencia, el gentilicio y la identidad.
Esta acción ha recibido criticada por parte de activistas de la aposición, y la ciudadanía en general, por considerarlas acciones ideológicas.
Uno de estos fue el Frente en Defensa del Norte de Caracas, quienes aseguraron que «con esta decisión, se pisoteó el sentir de los caraqueños al no realizar una verdadera consulta amplia. Se limitaron a imponer una simbología, la cual no tiene nada que ver con la idiosincrasia cultural de la ciudad».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional