
Autoridades de Colombia detuvieron a una venezolana acusada de atraer a jóvenes migrantes con falsas ofertas de empleo en Medellín para luego someterlas a explotación sexual y mendicidad forzada.
Las investigaciones revelaron que María Alejandra Brancho Sulbarán contactaba a sus víctimas a través de redes sociales, donde les ofrecía trabajo en una tienda de dulces en Medellín, informó la Fiscalía General de la Nación colombiana.
Sin embargo, al llegar a la ciudad, las jóvenes eran retenidas en contra de su voluntad y obligadas a ofrecer servicios sexuales en diferentes municipio. Además, a algunas de las víctimas las forzaron a mendigar en las calles.
Uno de los casos más documentados por las autoridades ocurrió en 2022, cuando una joven venezolana y su pareja sentimental llegaron a Medellín bajo la promesa de trabajo.
A ambas las trasladaron a una vivienda en el barrio Robledo Aures, donde las amenazaron para que una de ellas accediera a la explotación. Luego de semanas de abuso, las víctimas lograron escapar y denunciar el hecho.
«En medio de amenazas presionadas para que realizaran actos de mendicidad y a una de ellas la obligaran a que atendiera servicios sexuales en municipios del oriente antioqueño», indicaron las autoridades.
Como resultado de la denuncia, la Fiscalía imputó a Brancho Sulbarán por trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad ajena, cargos que la acusada aceptó.
Un juez de control de garantías ordenó su reclusión en un centro carcelario mientras se define su condena. Las autoridades siguen investigando para identificar a posibles otras víctimas vinculadas a esta red de explotación.
En el operativo en el que detuvieron a la venezolana que explotaba sexualmente a jóvenes migrantes en Medellín participaron oficiales de la Policía Nacional de Colombia y de la Fiscalía General de la Nación.
Se trata de María Alejandra Brancho Sulbarán, quien fue imputada por el delito de trata de personas con fines de mendicidad ajena y explotación sexual. La mujer aceptó el cargo en su contra y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Información completa aquí:…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 26, 2025
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional